Sociedad

El frío fue diferente en el altiplano y valles

En los valles y tierras bajas  el frío recrudeció en julio y en el altiplano, en junio

La Razón / W. P.

03:03 / 01 de agosto de 2013

El comportamiento del frío en lo que va del año fue diferente en los valles, tierras bajas y el altiplano. Según datos del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), las temperaturas mínimas para las ciudades del occidente (excepto La Paz) se dieron en junio; en cambio en el oriente y trópico fue en julio (ver cuadro).

La pronosticadora de turno del Senamhi, Ruth Guzmán, explicó que el frío recrudeció en junio y julio por la cadena de frentes que ingresó por el sur del país y la masa de aire húmedo que pasó del amazonas al altiplano.

El recrudecimiento del invierno en este año hizo que se rompa un récord histórico de temperatura mínima en la ciudad de Sucre. El 22 de abril, la capital de Bolivia registró 8 grados y superó la que se registró en 1960, de 9 grados.

Antes del invierno, el Senamhi pronosticó que en junio y julio se reportarían las temperaturas más bajas del invierno. Guzmán dijo que el ingreso del último frente frío, el 23 de julio, causó fenómenos poco frecuentes en el oriente y tierras bajas. “Hubo nevada en el chaco y el oriente y la temperatura bajó considerablemente”.

La pronosticadora anunció que las temperaturas mínimas irán subiendo de a poco hasta la primera quincena de agosto, después de esa fecha empezará la transición  para la primavera con vientos, lluvias, y no se descarta nevada en la Cordillera Oriental. Pronosticó que para este fin de semana en el altiplano y oriente el cielo estará semicubierto y descenderá la temperatura, pero será más alta que la del 23 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia