Sociedad

Gabinete de la Mujer sesiona el viernes para analizar declaratoria de alerta por feminicidios

Este viernes el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez definirá las acciones a seguir para frenar la crecida de los casos feminicidios y de violencia en el país, además de una alerta antes estos hechos

Tania Sánchez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sermujeres)

Tania Sánchez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sermujeres) Foto: Sermujeres

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:30 / 09 de julio de 2019

El Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez sesionará el viernes 12 de julio para definir acciones ante el alto índice de casos de feminicidios que se cifran en unos 70 en lo que va del año, en ese contexto se evaluará la declaratoria de alerta nacional

"(La declaratoria) es parte de las acciones y de los planteamientos que se van a discutir en el gabinete y será el que defina cuál será la mejor forma de encarar las acciones que se están planteando", señaló este martes la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Romero”, Tania Sánchez.

La funcionaria explicó, con base en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), que una declaratoria de ese tipo implica el desarrollo de un plan de acción que ya trabajó su despacho y la asignación de recursos de los distintos niveles del Estado, entre otros aspectos.

“Este viernes a las 09.00 se prevé la reunión de Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez. En esta reunión se va a presentar un plan de emergencia que se ha construido participativamente con instancias de los ministerios", señaló.

Sánchez explicó que después de una serie de reuniones y de un trabajo conjunto con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Gobierno, de Educación, de Salud y de Comunicación se elaboró un plan de emergencia para tomar acciones desde el Estado y la sociedad civil en contra de estos hechos de violencia.

La autoridad del sector señaló que espera que el plan sea aprobado y puesto en marcha en los siguientes días. “Más allá de las estadísticas; la saña, la violencia con la cual se están suscitando estos hechos de violencia y feminicidios, nos alarma muchísimo”, sostuvo.

"Más allá de las acciones que el Gobierno pueda implementar, se requiere efectivamente una movilización de todas las instancias de la sociedad civil y de los medios de comunicación, la sociedad en general", concluyó.

El Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez fue creado el pasado 8 de marzo y está liderado por el presidente Evo Morales. La del viernes será su segunda sesión.

Lo componen los ministerios de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Justicia y Transparencia Institucional; de Comunicación; de Salud; y de Educación. (09/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia