Sociedad

La Paz comienza a sentir la asfixia de los bloqueos con falta de gasolina y colas en los mercados

El recién posesionado ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo este viernes que están buscando los mecanismos necesarios para poder restablecer el suministro de combustible en la ciudad. Los empresarios cruceños piden habilitación de vuelos charter para enviar productos como carne y medicamentos.

Una extensa fila de vehículos se formó este viernes en la estación de gasolina que se encuentra en el parque Triangular de la zona de Miraflores. Foto: Guiomara Calle

Una extensa fila de vehículos se formó este viernes en la estación de gasolina que se encuentra en el parque Triangular de la zona de Miraflores. Foto: Guiomara Calle

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:22 / 15 de noviembre de 2019

La Paz continúa golpeada por los conflictos en el país. Si bien se acabaron las vigilias y el temor por algún grave enfrentamiento entre los grupos enfrentados por el curso que siguieron los resultados de las últimas elecciones nacionales, ahora la preocupación de los paceños se enfoca en el desabastecimiento de productos debido a los bloqueos que realizan sectores que reclaman por el expresidente Evo Morales y que rechazan al actual Gobierno.

La gasolina, el gas, la carne de res, el pollo y el pan, han comenzado a escasear en algunas zonas de la sede de Gobierno, mientras  que otros insumos como el huevo, por ejemplo, han subido de precio hasta en un 30%.

“Conseguí carne, pero me pidieron el kilo a Bs 70”, contó Cecilia Chambi, quien este jueves acudió a los diferentes mercados de la zona de Sopocachi con la intención de adquirir este producto. Como esta vecina, varios paceños acudieron a los distintos mercados y supermercados de la ciudad, con el fin de poder abastecerse de los productos de primera necesidad.

En el mercado de Villa Fátima se formaron filas en los comercios que venden pollos, donde el precio subió a 22 bolivianos por kilo; también habían filas en puestos de venta de quesos. En el abasto de la zona de Achumani, en el sur de La Paz, había escasez de algunos productos, como el pan.

La mañana de este jueves, de a poco volvía la normalidad en el mercado Rodríguez, en la zona de San Pedro, uno de los más concurridos de la ciudad. La venta de pan, verduras y huevos era normal, aunque para adquirir este último producto se presentaron algunas filas. En algunos puntos de la zona Sur este producto se vendió hasta en Bs 1.70, mientras que en el centro el precio alcanza a Bs 1.20.

Espere

Sin embargo, en algunos supermercados de la avenida Arce, todavía los paceños pueden encontrar variedad de productos, entre ellos carne y pan.

  • En el supermercado Ketal de la avenida Arce existen varios productos, entre ellos carne

Desde la mañana de este jueves, en los surtidores de la ciudad se registraron largas filas de vehículos que pretendían adquirir gasolina y diésel, combustibles escasos en la urbe, debido a que las cisternas que salen de la Planta de Senkata no pueden atravesar la ciudad de El Alto como consecuencia de los bloqueos instalados en esa urbe. Lo propio ocurre con el gas licuado.

  • Filas de cinco cuadras para cargar gasolina en la estación del parque Triangular.

El recientemente posesionado ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo este viernes que están buscando los mecanismos necesarios para poder restablecer el suministro de combustible en la ciudad.

Espere

Más temprano, los empresarios cruceños pidieron al Gobierno colaboración para que se puedan habilitar vuelos charter para enviar desde esa región carne y otros insumos, como medicamentos, hacia el occidente del país que se encuentra incomunicado con el oriente debido a los bloqueos en las carreteras. (15/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia