Sociedad

Más de 300 gatos y perros son adoptados cada año en La Paz

La asociación de apoyo a los animales Eureka buscó ayer familias calificadas para entregarles mascotas. Los interesados llenaron un formulario como requisito indispensable.

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 18 de agosto de 2013

Al menos 300 animales, entre perros y gatos, son adoptados cada año por familias bajo gestiones de Eureka. La condición es que los hagan esterilizar para evitar que procreen y aumente la cantidad de animales abandonados en la ciudad.

Keila Pedrino, presidenta de la asociación de apoyo a los animales Eureka, señala que la demanda de adopción es cada vez más alta. “De lunes a sábado se entregan de dos a tres perritos y en las campañas que se realizan cada dos semanas, se van de 15 a 20 mascotas entre canes y gatos, los fines de semana”, dice.

La asociación, que lucha contra el maltrato y el abandono de animales, trabaja con personas voluntarias y con medios económicos propios. Por ello, antes de entregar a una mascota en adopción, realizan una entrevista a la persona interesada a fin de evaluar si está en posibilidades de responder con las obligaciones que implica la adopción.

“Es importante que lleven al animalito al veterinario periódicamente para mantenerlo al día con sus vacunas, entre éstas la séxtuple y la antirrábica, además de las desparasitaciones internas y externas (pulgas y garrapatas)”, recomienda Pedrino.

Una de estas jornadas se vivió ayer desde las 11.00 en la plaza Abaroa. Decenas de personas realizaron filas para poder llevarse a casa tres cachorros menores de tres meses y otro de 12 meses, aunque en horas de la tarde una cantidad similar llegaría a este lugar con el mismo propósito.

“No todos califican, nosotros estudiamos hasta la forma de expresarse para convencernos de que verdaderamente el animal va a estar bien. Si alguien se lo lleva, hacemos el seguimiento y si vemos que la mascota no está a gusto (baja la cabeza, mete la cola entre las piernas, enflaquece, está sucia o baja las orejas cuando sus “supuestos” dueños le hablan), entonces entendemos que no está bien y procedemos a llevarlo nuevamente a nuestros hogares hasta encontrarle una familia apropiada”, explica Pedrino.

“En realidad, no son completamente suyos hasta que demuestre que no los llevarán a criaderos o para venderlos y obtener dinero a cambio”, asegura.

“Muchas veces no contamos con el dinero para pagar una esterilización y le proponemos al interesado que lo haga y que firme un compromiso”, agrega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia