Sociedad

La gente desea para 2014 más empleo, salud, justicia y educación

Inquietud. Existe preocupación por la falta de seguridad ciudadana en el país

operativo. Un grupo de policías camina en la ciudad. Hay gente que pide más seguridad en la urbe. Foto: Pedro Laguna-archivo

operativo. Un grupo de policías camina en la ciudad. Hay gente que pide más seguridad en la urbe. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 30 de diciembre de 2014

Contar con más oportunidades de trabajo, crear nuevas empresas, elevar los salarios, mejorar la educación, aumentar las políticas de seguridad ciudadana, tener más bienestar y salud, son algunos de los deseos que la gente pide para el país por la llegada de 2014.

El fin de semana, La Razón realizó un sondeo de opinión a 25 personas que dieron a conocer sus pedidos para el año que viene. Once hicieron hincapié en la parte económica y de desarrollo, seis desearon que se brinde una mejor educación, cuatro que se optimice el servicio de salud, para que sea de acceso general y que se equipe mejor a los centros de salud provinciales.

Otras tres personas pidieron que se mejoren las políticas de seguridad ciudadana, principalmente en Santa Cruz, donde se han registrado varios hechos violentos. Asimismo, hicieron mención al perfeccionamiento de la Justicia que hoy actúa con retraso.

Uno de los encuestados solicitó que la Alcaldía tenga mano dura con los choferes y que no aumenten los pasajes en la ciudad de La Paz.

“En el aspecto económico desearía que se regularicen los salarios, que se aumente al sector que gana menos, y que el país se encauce por los senderos de progreso, como el satélite Túpac Katari”, dijo Belisario Monroy.

La universitaria Valeria Mendoza demandó que haya mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes profesionales. “Algunos de mis compañeros se dedican a ser meseros y otros cumplen oficios para los que no estudiaron”.

A la comerciante Josefa Oblitas le preocupa la seguridad ciudadana. “Hay muchos malhechores y roban demasiado. Aquí (en la calle Sagárnaga, donde trabaja) se presenta ese delito en el día y en la noche”.

Como parte de este control, el Comando Nacional de la Policía lanzó el Plan Villancico, con el objetivo de brindar seguridad durante las fiestas de fin de año en centros comerciales, mercados, ferias, bancos y otros.

A pesar de que entre el 24 y 25 de diciembre, los delitos denunciados a nivel nacional disminuyeron en 16% respecto a 2012 y no hubo ningún fallecimiento por muerte violenta, aún existe esta percepción en  la gente.SALUD. La vendedora Emma Villalba espera que en 2014 se pueda gestionar de alguna manera que el sector comercial cuente con un seguro de salud, ya que “cuando nos enfermamos pagamos a un particular, siempre”.

Algunos ciudadanos consideran que existe discriminación, tanto en el ámbito cultural como educativo y de trabajo. Julio, un no vidente, afirmó: “Lo que anhelo para 2014 es que en verdad desaparezca la discriminación en todo sentido, en los colegios, y también por parte de algunos profesores”.

La profesora de educación alternativa Gladys Portillo también desea que se acabe la discriminación: “Que exista igualdad y no diferencia entre nosotros. Y, en la parte de la educación, se debe rescatar los valores que nos han enseñado nuestros ancestros, como no robar, no mentir, no matar, y siempre estar al lado de la tecnología”.

Otros, como Raúl Patzi, se inclinaron por el fomento del deporte, por lo que espera que se puedan construir más centros deportivos o que se creen políticas para tener infraestructura nueva en caso de que no exista espacio en el centro de la ciudad.

Formación de personas

declaración“Esperaría que las autoridades incentiven para que se formen a nuestros jóvenes, porque la gente no tiene trabajo y por ende no tiene posibilidades de una mejor vida. También deseo unidad y armonía”, mencionó la profesora jubilada de inglés Luz Berríos.

Aumenta la venta de calzones en la ciudad

Erick Ortega  La Paz

Rojos, amarillos, azules, blancos, rosados, anaranjados, dorados... existe un arcoíris de tonalidades para elegir prendas íntimas en las calles de la ciudad de La Paz. La oferta crece con la cercanía de la llegada de la última noche de 2013 y la creencia de usar un calzón de color para atraer el amor, la salud, el dinero y otros requerimientos.

La Razón hizo un recorrido por la avenida Buenos Aires, la plaza Eguino, la calle Tumusla y la calle Comercio, de la sede de gobierno y verificó el aumento de compradores de calzones en estos lugares.

La oferta es variada y no sólo en colores. Existen tangas, boxers, prendas con diseños y clásicas. Los precios oscilan desde los Bs 10 hasta los Bs 50.Hay la creencia de que quien se ponga un calzón rojo la noche del 31 de diciembre tendrá un año con amor. El que se coloque uno azul tendrá salud. Quien use un calzón amarillo vivirá un 2014 con buenos ingresos económicos.

Rodolfo Velásquez es uno de los que usará una prenda íntima amarilla porque no quiere que le falte dinero en el bolsillo.

La tradición indica que el calzón debe ser regalado y uno no se lo debe comprar. En el recorrido, La Razón observó a varias parejas de compras y que quienes más pedían consejos eran los varones.

Los deseos de algunos entrevistados

Crear más empresasJuan José Tórrez

Quiero pedir que el Gobierno construya más empresas para nuestro progreso y para dar empleo a tantos jóvenes. También que la Justicia sea para todos, porque es corrupta y que vivamos en paz.

Controlar delitosJorge Pacheco, abogado

Que haya empleo, que el Gobierno piense en la gente que tiene trabajos eventuales. Que nos preocupemos también por controlar la delincuencia que está terrible, más en la ciudad de Santa Cruz.

Más obras socialesBetzabé Aramayo, empleada

Que se mejoren y se hagan obras sociales. Por ejemplo, hay calles y plazas en varios lugares que están en mal estado, así también mejorará al tráfico vehicular. Que las autoridades lo hagan.

Que no discriminenJosefina Gironda, costurera

Deseo que no falte trabajo y que no haya discriminación porque aún continúa a pesar de las normas. Que paguen bien los sueldos; yo costuro, pero no gano muy bien. Hay mucha discriminación.

Mayor equidadLucila Choque, docente

Que haya más equidad, que hombres y mujeres accedamos a espacios de decisión. Que las mujeres ocupen cargos altos. Evo Morales debería llevar una mujer para que sea la vicepresidenta.

No olvidar la saludGerardo Toro, profesor

Que las autoridades no se olviden de la salud que es un pilar para que progrese el país. Recuerden a las provincias, hay que equipar a los centros con todo. Que todos tengamos la misma oportunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia