Sociedad

La gente pequeña tendrá su día mundial

En Bolivia existe una organización que prepara diferentes actividades

La Razón / Guiomara Calle

00:48 / 17 de octubre de 2013

 La población de baja estatura celebrará por primera vez el Día Mundial de la Gente Pequeña el 25 de octubre, la fecha será declarada por Naciones Unidas (ONU) ese día, informó ayer Wálter Pabón, representante de Gente Pequeña en Bolivia.

“Estamos muy felices porque la gente pequeña de todo el mundo tendrá un día conmemorativo, el 25 de octubre, que será declarado por las Naciones Unidas. En Bolivia también estamos organizados y preparamos actividades en la ciudad de La Paz”, expresó Pabón.

La iniciativa de declarar un día mundial para esta población surgió de la Gente Pequeña de México. Varios países, entre ellos Bolivia, apoyaron la propuesta, que fue presentada a la ONU en junio.

Pabón adelantó que ya hay una respuesta positiva, la cual será anunciada el 25 de octubre por Naciones Unidas, según la información que les proporcionaron las organizaciones de otros países. 

Agregó que se espera la llegada de varios integrantes de Gente Pequeña de Bolivia, que habitan en los diferentes departamentos del país, para llevar a cabo las actividades programadas, entre ellas, el lanzamiento de globos como símbolo de la demanda de respeto. 

“Queremos que nos llamen gente pequeña y ya no se utilicen más los términos vulgares. Nuestras actividades serán contra la discriminación y para reflejar que entre nosotros hay profesionales y personas preparadas”, dijo Pabón. 

Gente Pequeña en Bolivia tiene 50 miembros y espera contactar a más, aunque el dirigente resaltó que existen muchos que no se animan a ser visibilizados por vergüenza y es una problemática que buscan enfrentar. La organización estima que en el país hay más de 200 personas con acondroplasia, que es el desorden genético que causa el enanismo. En el mundo, 1 de cada 25.000 niños lo presenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia