Sociedad

El 25% de la gente tuvo o tiene trastorno mental

Salud. En noviembre se realizará el censo del sector

Psiquiátrico. Infraestructura del San Juan de Dios de la zona Sur.

Psiquiátrico. Infraestructura del San Juan de Dios de la zona Sur. La Razón-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:24 / 11 de octubre de 2013

El 25% de la población en Bolivia presenta o presentó algún trastorno mental. La esquizofrenia es la más común, luego están la depresión, epilepsia, anorexia, adicción (alcoholismo), entre otros, según datos presentados ayer por el Ministerio de Salud.

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, la Dirección de Promoción de la Salud, informó sobre las actividades que realizarán y anunció el inicio del primer censo del sector.

“Aproximadamente, 25% de la población de Bolivia padeció o padece algún trastorno mental a causa de la situación laboral, edad, violencia y otros”, aseveró Juvenal Aguilar, responsable del área de Salud Mental.

El especialista explicó que se considera un trastorno mental a cualquier alteración que conlleva a una disfunción del comportamiento. “No necesariamente es algo que se pueda observar como heridas u otros signos de enfermedades físicas, por lo general sus manifestaciones son subjetivas, experimentadas internamente por quienes las presentan”.

Aguilar indicó que son más los casos de esquizofrenia en el país y aunque no se sabe la cantidad de personas afectadas, pocos son tratados. Describió que con esta enfermedad las personas pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes. Es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida.

El director general de Promoción de la Salud, Óscar Varas, dijo que la unidad realizará campañas para socializar entre la población los factores de riesgo que provocan un trastorno mental.

“Entre las causas de algún tipo de trastorno mental está el consumo de alcohol, violencia social o familiar, conflictos sociales, discriminación, desigualdad, pobreza, marginación, falta de acceso a oportunidades de trabajo, a educación, abandono y falta de afecto”, aseveró el funcionario Varas.

Especificó que las personas de la tercera edad son las más propensas a presentar un cuadro de trastorno mental. Para la atención de los pacientes con trastornos mentales, el Ministerio de Salud dotó 20 ítems al psiquiátrico San Juan de Dios, en Irpavi II, que trabaja con personas de escasos recursos, donde ayer se llevó a cabo un acto con los internos.

Ante la falta de datos oficiales sobre las instituciones que trabajan en el tema y número de especialistas en Bolivia, Varas anunció que en noviembre se efectuará el primer censo nacional. “El censo nos dirá cuántas instituciones y profesionales de salud mental trabajan en el país. Los resultados lo tendremos en 2014”, aclaró. Según la Organización Mundial de la Salud debe haber un especialista del área por cada 10.000 habitantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia