Sociedad

La gestación y emergencia del nacionalismo

En su Tomo V, la colección Bolivia, su historia hace un repaso de cómo se generó y surgió el nacionalismo entre 1920 y 1952, la corriente que influyó la política del país en el siglo XX. El texto estará disponible el domingo 12.

‘Bolivia, su historia’ aborda en su Tomo V hechos relevantes del siglo XX.

‘Bolivia, su historia’ aborda en su Tomo V hechos relevantes del siglo XX.

La Razón (Edición Impresa) / Coordinadora de Historia

00:00 / 05 de julio de 2015

En su Tomo V, la colección Bolivia, su historia hace un repaso de cómo se generó y surgió el nacionalismo entre 1920 y 1952, la corriente que influyó la política del país en el siglo XX. El texto estará disponible el domingo 12.

Los libros que La Razón presenta cada domingo son resultado de al menos tres años de trabajo de miembros de la Coordinadora de Historia, una organización cuyos integrantes, mujeres y hombres, son docentes e investigadores reconocidos con una importante producción de libros y artículos.

El primer eje del Tomo V analiza el proceso de gestación del movimiento intelectual, económico, social y político que desembocara en la revolución de 1952.

La etapa 1920-1952 estuvo marcada por una profunda crisis política y económica mundial. Estas traumáticas coyunturas trastocaron el desarrollo sociopolítico y económico en el mundo en general y Bolivia en particular.

Las energías dirigidas a mutar la excluyente y desigual vida de la mayoría de los bolivianos, por una más equitativa y democrática, emergieron y crecieron trabajosamente, hasta derivar en la revolución, razón por la cual el eje central del trabajo es el de la paulatina inclusión sociopolítica.   

Al evidenciarse las graves falencias existenciales de la “modernidad” durante la Guerra del Chaco (1932-1935), coincidente con una coyuntura de crisis del liberalismo, se gesta un periodo de transición con autores e ideas emergentes y novedosas. Fue un momento de revelación trascendental y decisiva en la que viejos y nuevos actores, partidos políticos y movimientos sociales y populares, inmersos en el debate ideológico y político, en la lucha de clases y en la formación o ruptura de alianzas y convergencias, se convertirán en los protagonistas de la historia.

En este proceso se patentiza la presencia de nuevos actores que conquistan un lugar en el debate como las mujeres, las regiones y las clases sociales excluidas.

El segundo eje, y no menos importante, tiene el análisis del desarrollo económico en el periodo en el que el capitalismo se consolidó con la emergencia de la gran empresa minera. La interrupción de los circuitos comerciales debido a la Primera Guerra Mundial, fue propicia para la inmigración de capitales y emprendedores que desarrollaron inversiones industriales, dando un fuerte impulso a la industria. Otro hito en el desarrollo productivo fue el impulso a la diversificación de la producción y la integración física del país como consecuencia del Plan Bohan de 1942.

El tercer eje comprende la historia, usos y costumbres, tradiciones, alimentación, vestimenta, religiosidad, temores y angustias, moda y festejos de la sociedad de ese tiempo, así como el pensamiento, música, pintura, escultura, periodismo, literatura, cine y teatro, además del sentir de la comunidad en escenarios neurálgicos como la calle, la plaza y el barrio.

Repasa, asimismo, el tremendo drama de la Guerra del Chaco y sus consecuencias en el seno de las familias de los guerreros que luchaban en el frente y el impacto que causó el retorno de aquellos que lograron sobrevivir.

Explora, finalmente, el efecto derivado en la política y la economía, por el arribo de los inmigrantes como consecuencia de la crisis europea, la Segunda Guerra Mundial y las circunstancias creadas por el armisticio.

En sus 25 años, La Razón presenta esta colección de seis volúmenes que se venden los domingos en los puestos de periódicos a Bs 60 cada uno. Hoy lleve el Tomo IV Los primeros cien años de la República 1825-1925.

Ficha

Título: Bolivia, su historia  

Tomo V: Gestación y emergencia del nacionalismo 1920-1952

Autores: Magdalena Cajías de la Vega, Florencia Durán de Lazo de la Vega, Ana María Seoane de Capra, Alfredo Seoane Flores y Patricia Fernández de Aponte

Colaborador: Felipe Seoane Prieto  

Páginas: 248

Eje del tomo: La inclusión sociopolítica que desembocó en la revolución de 1952.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia