Sociedad

Gobierno crea el Premio Nacional de investigación en Ciencias Sociales

El ganador de la investigación en Ciencias Sociales recibirá la suma Bs 70.000. Tendrá una edición anual a partir del 2019 con entrega del galardón en fechas que coincidan con las Fiestas Patrias

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Foto: captura, Btv

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

20:34 / 20 de diciembre de 2018

El vicepresidente Álvaro García y los representantes del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) crearon el Premio Nacional en Ciencias Sociales, que llevaría el nombre del reconocido sociólogo e investigador René Zavaleta Mercado. Tendrá una edición anual y el premio será de Bs 70.000.

‘‘Lo nuevo es que hemos tomado la decisión de crear un Premio Nacional a las Ciencias Sociales. Este premio, que quisiéramos llamarlo René Zabaleta Mercado, se entregará anualmente; por ejemplo, el 6 de agosto, en fechas patrias. Va a consistir, a parte del reconocimiento y la publicación del libro, (en la entrega) de 70.000 bolivianos; 10.000 dólares’’, explicó García en la Vicepresidencia.

El premio comenzará con la recopilación de trabajos en gestiones anteriores y a julio de este año. ‘‘(Vamos) a contar con un tribunal especialista, notables en las Ciencias Sociales, que elijan la mejor investigación en Ciencias Sociales cada año y que pueda entregarse este premio al investigador social junto con su reconocimiento, su premio y la publicación de sus texto’’, dijo.

  • El vicepresidente Álvaro García Linera, junto a miembros del CIS.

La decisión se hizo pública en el marco de la premiación de tesis ganadoras del Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Sociales, CIS-2018. Los premiados por su investigación recibirán un incentivo de 25.000 bolivianos, además de la publicación de su trabajo.

Los trabajos seleccionados son: 'Cuerpos disponibles: la función de la violencia en la construcción de la masculinidad militar en la Escuela Militar de Sargentos de Bolivia', de Daniela Aguilar Elías en el aérea de ciencias políticas; 'Rebeliones heterónomas. Cochabamba en la era de Túpac Amaru 1780-1782', de César Coaguila Calvimontes, en investigación histórica; y el primer lugar fue para el trabajo 'Quinua y campesinado: articulación capitalista en un contexto rural boliviano', de Juan Pablo Neri Pereyra, en el área socioeconómica.

También está en análisis las becas en maestría. ‘‘Eso aún no lo estamos aplicando pero es una propuesta que viene del director del CIS que me parece muy buena. Vamos a ver los mecanismos para conseguir los recursos y el 2019 dar una primera prueba con unos seis estudiantes a nivel país. El CIS financia toda la maestría’’, mencionó la autoridad.

Cada uno de los trabajos deberán versar en las ‘‘áreas de Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Antropología, Comunicación Social, Historia y Filosofía’’. (20/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia