Sociedad

Gobierno y Colegio Médico forman comisiones para tratar temas del SUS

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que el próximo lunes el equipo del Gobierno volverá a reunirse con la representación de los médicos sobre la base de un trabajo técnico en torno a diferentes temas del Sistema Único de Salud (SUS)

Reunión de representantes del Gobierno con el Colegio Médico. Foto:Ministerio de Salud

Reunión de representantes del Gobierno con el Colegio Médico. Foto:Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:53 / 03 de diciembre de 2018

En el primer acercamiento entre autoridades del Gobierno y del Colegio Médico de Bolivia se acordó formar cuatro comisiones para discutir de forma técnica aspectos como los modelos de financiamiento y de recursos humanos del Sistema Único de Salud (SUS), que la administración de Evo Morales perfila poner en marcha desde enero próximo.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, participó del encuentro desarrollado en Cochabamba e informó que se encontraron coincidencias como la necesidad de cambiar el modelo de gestión y encarar una reingeniería en recursos humanos y administrativos para hacer más eficiente el manejo de los recursos humanos

“Hemos quedado en cuatro mesas de trabajo, precisamente tratar el modelo de financiamiento, tenemos que ver el tema de dirección, el modelo de gestión y atención de las personas, y  el marco normativo”, explicó en un contacto con el canal estatal a la conclusión del encuentro que será retomado el lunes.

Mientras tanto trabajarán los equipos técnicos en cada una de las mesas. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Ruiz, informó que en la cita se hizo conocer las deficiencias en la capacidad instala, de recursos humanos, infraestructura y la necesidad de respeto a la norma como la institucionalización de cargos.

Es uno de los primeros encuentros para tratar la puesta en marcha del SUS, un programa diseñado por el Gobierno para avanzar en la universalización de los servicios de salud. Se dispuso de un presupuesto inicial de $us 200 millones que irá subiendo en el tiempo de acuerdo a las necesidades.

El SUS implica dotación de recursos humanos, pago de insumos e infraestructura, pero también incluye un presupuesto adicional para el equipamiento, explicó Terrazas frente a las preocupaciones de los médicos que el jueves, durante un paro de 24 horas, protestaron mostrando los viejos equipos con los que trabajan en La Paz. (03/12/18)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia