Sociedad

Imputan a secretaria que extravió documentos del caso Anapol y va a audiencia cautelar

La funcionaria es acusada por el extravió de documentos y un aparato de grabación de audio que contenían información de una parte de las investigaciones del caso de corrupción en la Anapol. La Justicia determina su situación legal este miércoles.

Acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Foto: Archivo de La Razón

Acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Foto: Archivo de La Razón

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

11:24 / 16 de enero de 2019

Una secretaria que colaboró con el proceso de investigación en el caso de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y que es sindicada de extraviar documentación y ocultar una grabadora de audios que son parte del proceso, fue imputada por dos delitos y este miércoles asiste a su audiencia de medidas cautelares.

La información fue proporcionada por el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi.

‘‘Las dos hojas están extraviadas, estaba la información de los allanamientos. La imputación contra la funcionaria es por los delitos de incumplimiento de deberes, y supresión o destrucción de documentos. La audiencia de la medidas cautelares se va realizar hoy donde se determinará la situación jurisdiccional’’, informó este miércoles la autoridad policial durante una entrevista en la red Unitel.

Guarachi detalló que la secretaria se negó a entregar la documentación que estaba a su cargo y desalojó el juzgado. ‘‘De acuerdo a declaración informativa, cuando se le pidió (a la secretaria) entregue tanto el cuaderno como las grabaciones, ella se negó a firmar (un cuaderno) y abandonó el juzgado de forma abrupta’’, precisó.

Agregó que los auxiliares del juzgado que fueron citados, responsabilizan a la secretaria de la pérdida puesto que ‘‘manejaba de manera celosa’’ los documentos. ‘‘No compartía la información con los auxiliares, echan la culpa a la secretaria’’, dijo Guarachi.

Los investigadores encontraron la grabadora de audios en otro lugar distinto al que indicó en un principio la mujer. ‘‘Se va a realizar un trabajo técnico realizado con los peritos del caso para determinar si de la grabadora fueron borrados archivos’’, sostuvo.

Luego del escandaló de corrupción en la institución de formación policial, el presidente Morales ordenó la anulación el proceso de evaluación de los postulantes y se encaré uno nuevo. A la fecha, hay dos detenidos de forma preventiva, un oficial de la Policía y una mujer que es médico. (16/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia