Sociedad

Romero pone en duda caso de trata y tráfico de argentina encontrada en Bolivia

‘‘Resulta sui géneris esta denuncia. En una investigación no se descarta ninguna hipótesis, así sea un rumor, pero la información inicial hace debilitar la hipótesis de que sea trata y tráfico de personas’’, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al viceministro de Régimen Interior y el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Rómulo Luis Delgado Rivas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al viceministro de Régimen Interior y el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Rómulo Luis Delgado Rivas. Foto: Cambio

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:05 / 26 de diciembre de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, puso en duda la hipótesis de trata y tráfico de personas en el caso de la mujer de nacionalidad argentina hallada en Bermejo, Tarija, luego de 32 años. Su posición la sustenta en el hecho de que tenía residencia y documentos bolivianos.

‘‘El caso tiene como apertura la dirección de Durango, Argentina; no hay denuncia en la jurisdicción boliviana. Sin embargo, llama la atención que esa persona —que supuestamente ha sido víctima de trata— es una que vive hace muchos años en Bolivia, tiene un documento otorgado en Bolivia’’, explicó.

De acuerdo a un reporte oficial, la denuncia de trata fue recibida en 2014 por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Orán”, tras lo cual se activaron las investigaciones que en enero de este año recabaron evidencias de que la víctima, de quien no se reveló su identidad, se encontraba en territorio boliviano.

Posteriormente la Gendarmería Nacional y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) activaron un operativo que permitió el rescate de la víctima y su hijo, tras lo cual fueron trasladados hasta la provincia argentina de Salta y luego hasta Mar del Plata, donde la víctima se reencontró con sus familiares.

Romero indicó que la mujer desempeñaba con normalidad sus actividades comerciales en el Mercado Central de Bermejo, en Tarija, pero que ‘‘nunca se había registrado ninguna denuncia, indicio o actividad sospechosa’’ sobre el caso.

‘‘Resulta sui géneris la denuncia. En una investigación no se descarta ninguna hipótesis, así sea un rumor, pero la información inicial hace debilitar la hipótesis de que sea trata y tráfico de personas’’, insistió.

Romero señaló que se brindará ayuda a la ciudadana argentina en caso de que busque continuar en el país. "No tiene ninguna denuncia, por lo que se va a brindar la ayuda que ella requiere", agregó. (26/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia