Sociedad

14 grupos de artistas hacen esculturas de arena en Oruro

Se vieron obras como el Buen Samaritano, El Rico y Lázaro, El Sembrador, entre otros

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

17:46 / 29 de marzo de 2013

Las parábolas de Jesucristo fueron los temas de inspiración para los cerca de 150 escultores nacionales que se dieron cita, en viernes santo,  en los Arenales de Cochiraya (zona norte de la ciudad de Oruro) donde dejaron escapar su creatividad para trabajar con arena y agua obras escultóricas que llevaron al público mensajes religiosos.

Alrededor de 14 grupos de La Paz, Cochabamba, El Alto, Potosí y el anfitrión Oruro, participaron de la fiesta artística para plasmar obras como el Buen Samaritano, El rico y Lázaro,  El sembrador, El tesoro escondido, El trigo y la cizaña, El espíritu impuro, La oveja perdida, La Parábola de la red, Los talentos, La semilla de Mostaza, El hijo Pródigo, El fariaseo y el publicano, El buen pastor y Las 10 vírgenes.

El evento organizado  desde  hace 10 años por el grupo “Arte 10” tiene como objetivo principal, la defensa y preservación de los arenales, el medio ambiente y la cultura, “el trabajo se caracteriza por su alto grado de espontaneidad, creatividad, velocidad, capacidad de dominio de la materia, que al final resulta una exposición al aire libre”, dijo  el presidente de Arte 10, Jorge Chacón Trujillo.

“Esculturas en arena” en su X Versión, comenzó el jueves santo con la llegada de las delegaciones y la distribución de áreas de trabajo en un espacio de 2500 metros cuadrados, todos ellos pasaron la noche en los arenales en un campamento. Cuando la gente paulatinamente se traslada a los arenales al día siguiente, encuentra a los artistas afanosamente trabajando en su obra.

Chacón, dijo que en los últimos años los arenales un recurso natural no renovable son depredados por propios y extraños, habiendo desaparecido extensas dunas, hasta ya se amenaza con urbanizarlo, “afectando a la pérdida de un patrimonio de Oruro, a la pérdida de valores culturales y del quirquincho, especie en peligro de extinción”, afirmó.

La actividad cultural no sólo fue apreciada por los cientos de visitantes orureños a los arenales en semana santa, sino también por periodistas de la Agencia Internacional France Press y una agencia de turismo japonés, que visita Bolivia para realizar un documental sobre los sitios turísticos de Bolivia.

El responsable de cultura del municipio de Oruro, Miguel Guerra, a tiempo de ponderar el esfuerzo cultural que da un mensaje de fe en semana santa y de defensa del medio ambiente y valoración de los recursos naturales como son los arenales, dijo que la alcaldía ha desarrollado políticas de defensa legal a través de ordenanzas del circuito mitológico en el que se encuentran los arenales.

Añadió que igualmente existe un proyecto recreacional en el sector  de los arenales que consiste en enmallar todo el lugar, en la arborización del sector de ingreso y el excavado  de zanjas para evitar el robo de arena en volquetas.

Consultado sobre una posible urbanización en el sector de los arenales, Guerra dijo no tener mucha información pero que escuchó que el INRA entregó títulos de propiedad, “esas son  políticas descoordinadas a nivel central y el privilegio que se da a algunas comunidades  logran incorporar superficies. Para nosotros es un atentado al patrimonio, pero en todo  caso la Ley de Patrimonio que ordena la protección de los recursos naturales está por encima de cualquier otra resolución, eso se verá en otra instancia”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia