Sociedad

Bolivia propone en Guatemala pacto iberoamericano del agua

El canciller boliviano considera que los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental.

El canciller boliviano, Diego Pary, durante su intervención en la reunión de cancilleres en Guatemala. Foto: @MRE_Bolivia

El canciller boliviano, Diego Pary, durante su intervención en la reunión de cancilleres en Guatemala. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / ABI / La Paz y Antigua (Guatemala)

13:59 / 15 de noviembre de 2018

Bolivia planteó este jueves la urgencia de construir un pacto iberoamericano del agua que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos de la región, durante la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana que desarrolla en la ciudad de Antigua, en Guatemala.

"Consideramos importante poder trabajar en la preparación de un pacto iberoamericano del agua, que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos de nuestra comunidad", dijo el canciller boliviano, Diego Pary, durante su intervención en ese evento.

Pary resaltó el consenso alcanzado esta jornada por los países iberoamericanos sobre el derecho al agua.

La Constitución de Bolivia reconoce el acceso al agua como un derecho fundamentalísimo para la vida y promueve su uso sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

Además considera que los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental.

Según la Carta Magna de Bolivia, los recursos hídricos "no pueden ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados".

En 2010, a iniciativa de Bolivia, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos universales, coronando una intensa campaña internacional liderada por el presidente boliviano, Evo Morales.

Actualmente, el Gobierno boliviano, a la cabeza de Morales, implementa los programas Mi Agua y Mi Riego, para garantizar el acceso al agua para consumo y riego, mediante proyectos ejecutados en los nueve departamentos del país.

(15/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia