Sociedad

El 70% de los habitantes no tiene una casa propia

Especialistas señalaron que hay especulación en el sector de la construcción

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

03:05 / 17 de junio de 2013

A pesar del auge de la construcción, el acceso a vivienda propia tiene costos elevados; por ello, 70% de los bolivianos no cuenta con una casa.

Fue la conclusión de los invitados del programa Estamos a Tiempo apoyado por el Instituto Prisma en alianza con La Razón y Cadena A.

“Estamos teniendo un auge de la construcción, pero la vivienda propia y el acceso a ella es una problemática que no ha encontrado un norte”, comentó David Vila, arquitecto, investigador y docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El especialista agregó que la  vigencia de la libre oferta y la demanda no llega a todos. “Es una burbuja de oportunidades para los que puedan acceder a ello por algún camino, entre ellos el préstamo de dinero”, remarcó.

“Aproximadamente, el 70% de la población en Bolivia, de acuerdo con investigaciones, no tiene vivienda propia, dato contradictorio respecto a lo que está sucediendo actualmente en el rubro de la construcción”, indicó el economista Marcelo Díaz.

El experto  precisó que el sector de la construcción se está convirtiendo en el tercer rubro que está apuntalando el crecimiento económico del país, siendo precedido por el de hidrocarburos y del cultivo de soya.

El arquitecto Gastón Gallardo complementó que existe una demanda especulativa dentro del sector de la construcción. “La construcción corresponde a la demanda, pero los costos son muy altos, por lo que mucha gente queda sin la posibilidad de ser dueña de un patrimonio”. 

El programa televisivo es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, y se emite los sábados a las 16.30 y los domingos, a las 18.00, por la señal de Cadena A.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia