Sociedad

El hacinamiento causa peleas entre animales del refugio Senda Verde

La reserva La Senda Verde está ubicada a 102 kilómetros de la ciudad de La Paz, en Yolosa sobre la carretera antigua a la localidad de Coroico, y alberga a 628 animales decomisados y rescatados del tráfico en un terreno apto para 400.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:45 / 08 de julio de 2016

Peleas entre monos y parabas por territorio, y el encierro de otras especies para evitar más riñas, son las consecuencias del hacinamiento en el que se encuentran los animales del centro de custodia y refugio de animales Senda Verde, un lugar en los Yungas de La Paz que alberga a ejemplares recuperados y rescatados del tráfico ilegal de animales.

"Antes se veía a las parabas volando, pero las encerramos porque empezaron a pelear con los monos por territorio", dijo la responsable del refugio, Virginia Ossio, al diario La Razón , que pub lica hoy un reportaje sobre este lugar .

628 animales, entre ellos primates, conviven en la reserva. Foto: La Razón

Dijo que los monos comenzaron a arrancar las alas a las aves y éstas picoteaban a los macacos, por lo que optaron por el encierro. Ossio mencionó que otro grupo que se enfrenta es el de las tortugas, pues las grandes aplastan a las pequeñas y los primates ya no permiten a nuevos integrantes. Los únicos que no pelean son los osos porque tienen 300 metros de espacio.

Marcelo Levy, uno de los psicólogos de la reserva, afirmó que una gran cantidad de animales es rechazada para su ingreso debido a la actual situación, por lo que apeló a la concientización de la población.

Las tortugas aplastan a las pequeñas por falta de espacio. Foto: La Razón

Ossio invitó a colegios, universidades y población en general a visitar el lugar para así garantizar la sostenibilidad de las 628 especies que conviven en la reserva.

"Si logramos que ciertos colegios y universidades nos visiten cada año, nos ayudarán a mantener el lugar", indicó.

Actualmente, los estudiantes de colegios pagan Bs 35 y los universitarios Bs 40 como ingreso a la reserva. Los colegios llevan frutas. Según Ossio por dia el gasto en alimentos para los animales llega a Bs 3.000. La reserva La Senda Verde está ubicada a 102 kilómetros de la ciudad de La Paz, en Yolosa sobre la carretera antigua a la localidad de Coroico, y alberga a 628 animales decomisados y rescatados del tráfico en un terreno apto para 400.

El albergue tiene la cuenta 1501737557 del Banco Nacional para aportes. (08-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia