Sociedad

Salud confirma segunda muerte por hantavirus y refuerza equipos de control en Yacuiba

De las dos muertes en Sanandita, solo una estaba confirmada por hantavirus hasta ayer domingo. Hoy se confirmó al segunda muerte por el virus que es transmitido por el ratón de cola larga a través de su orina u heces

Ministra de Salud, Gabriela Montaño durante una conferencia de prensa.

Ministra de Salud, Gabriela Montaño durante una conferencia de prensa.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

19:11 / 22 de abril de 2019

La tarde de este lunes se confirmó que la segunda muerte en Sanandita, Yacuiba, fue, como la primera, por hantavirus. El Ministerio de Salud decidió reforzar el  equipo especializado desplazado en la zona para contener el brote que hasta el momento tiene a más de 280 militares en observación.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó de las medidas tomadas en la zona afectada, en el sur de Bolivia, y llamó a la tranquilidad a la población frente al brote de hantavirus, mal que es transmitido por las ratas de cola larga a través de su orina o heces.

Ya el fin de semana fueron desplazados equipos especializados y “se han trasladado nuevos especialistas a Yacuiba, por lo tanto tenemos que mantener la tranquilidad”, insistió.

Durante el fin de semana se reportó la muerte de dos militares en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba, Tarija, desde donde fueron evacuados 167 militares a centros de aislamiento en la ciudad de Santa Cruz, como medida de prevención, tras el caso confirmado de hantavirus.

“Todo el  fin de semana ha estado trabajando un equipo del Ministerio de Salud en la zona. Se han tomado todas las medidas para evitar que se genere un brote”, explicó Montaño.

Desde el Comando de Ejército se dispuso que todo el personal militar cambiado de destino en las últimas semanas de Sanandita a otras unidades se presente en los Centros de Aislamientos preparados en La Paz, Cochabamba y Trinidad para hacer seguimiento de su estado de salud.

De forma inmediata fueron evacuados 286 uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita a seis departamentos, de los cuales, 149 fueron enviados a Santa Cruz, 84 a La Paz, 38 a Cochabamba, 5 a Chuquisaca, 4 a Pando y 6 a Trinidad. Hasta el momento ninguno presenta síntomas de hantavirus.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Limber Soruco, informó que cinco militares fueron internados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de Sucre con el diagnóstico de pacientes sospechosos con hantavirus.

Montaño aclaro que el roedor portador de este virus habita en lugares poco habitados, por lo que pidió a la población mantener la tranquilidad ya que se están realizando los trabajos necesarios para eliminar al vector.

“La población, sobretodo cercana a Yacuiba, les pido que tengan la certeza y tranquilidad de que hay un equipo del Ministerio de Salud trabajando en el lugar desde el fin de semana. Hoy se han trasladado nuevos especialistas ha Yacuiba, por lo tanto tenemos que mantener la tranquilidad”, explicó

El hantavirus es una enfermedad viral grave que es transmitida por ratones silvestres infectados y que afecta a los pulmones de los humanos. No tiene una cura específica. Los síntomas que produce son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

“Como Ministerio estamos tomando todas las medidas de barrera que se deben tomar, se está actuando de manera inmediata con el Ministerio de Defensa para tratar de eliminar el vector (roedor)", aseguró la ministra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia