Sociedad

La helada y lluvias afectan otras 4 zonas en el país

Municipios de Pando, Oruro, Tarija y La Paz registraron intensas precipitaciones pluviales y heladas que inundaron calles, casas y causaron destrozos en sembradíos

Cobija. Las lluvias anegaron barrios periféricos en la capital pandina.

Cobija. Las lluvias anegaron barrios periféricos en la capital pandina.

La Razón / La Paz

01:24 / 05 de enero de 2012

La ciudad de Cobija, tres municipios de Oruro, dos de Tarija e Ichoca, en La Paz, son las últimas zonas afectadas por las lluvias y heladas que se presentaron en los últimos días. Tras 16 horas de una lluvia torrencial, varias  viviendas y calles de barrios periféricos de la ciudad de Cobija quedaron inundadas, según un reporte de la radio Frontera, de la red Erbol. La intensa precipitación pluvial se registró entre las 00.03 y 19.00 del martes y afectó gran parte del departamento, informó la emisora.

“Las calles están intransitables para vehículos y es dificultoso hasta caminar a pie. Algunas viviendas que estaban cerca a barrancos fueron anegadas sin consecuencias humanas, sólo daños materiales de consideración”, precisó la emisora local.

La alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reyes (MAS), dijo a la radio Frontera que se realizan trabajos de emergencia para dar viviendas o sitios de refugio a todos los vecinos que perdieron sus casas. Varias de las familias afectadas fueron trasladadas a colegios fiscales. Algunos vecinos responsabilizaron a la Alcaldía por los hechos, ya que consideran que no hizo trabajos de prevención necesarios.

Mientras, las carreteras del norte amazónico se encuentran intransitables y los gremiales de Riberalta (Beni) temen el incremento de precios de los productos básicos, reportó radio San Miguel, de la red Erbol. En tanto, autoridades de los municipios tarijeños de El Puente y Llunchara, en el departamento de Tarija, sostuvieron que una fuerte helada afectó la producción de papa, haba y arveja en un 80%, según la dirigente de la Central Campesina de la provincia Méndez, Sara Armella.

Daños. “Esto es preocupante para las familias que son productoras. Hemos visto que se ha afectado fuertemente la arveja, la papa y la haba”, declaró Armella a radio Aclo de Erbol. La dirigente pidió el apoyo de las autoridades municipales y departamentales porque muchas familias perdieron su principal fuente de ingreso. 

En el municipio paceño de Ichoca, provincia Inquisivi, los cultivos de papa, cebada y quinua de 230 familias fueron afectados por la granizada e intensa lluvia caída los últimos días. El alcalde Ramiro Orellana expresó que los terrenos de cultivo fueron dañados debido a que el agua arrastró piedras y desechos, lo que los convirtió en incultivables.

Una comisión de la Gobernación paceña ingresará al municipio para evaluar los daños causados por el fenómeno de La Niña. Tras la declaratoria de alerta amarilla por el  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Oruro, personeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación realizaron inspecciones a los municipios de Toledo, El Choro y Chipaya, anegados por los últimos aguaceros.

Las comunas sufrieron la crecida de los ríos Desaguadero y Lauca, informó Félix Callata, secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación. “Existe preocupación por las  fuertes precipitaciones pluviales que están desbordando los ríos y destruyendo los sembradíos de quinua y papa”, aseveró Callata.

Choferes ya no quieren pagar peaje en trancas

La Confederación de Choferes de Bolivia evaluará el estado de las carreteras y el mantenimiento a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para asumir medidas de presión. El ejecutivo de los transportistas, Franklin Durán, anunció que la próxima semana se realizará un ampliado nacional, en el que después de la evaluación sobre el trabajo de la ABC, se definirán las medidas de presión que asumirá su sector.

“Al momento estamos descontentos con el mantenimiento de las carreteras. La ABC hace que las empresas constructoras se encarguen del mantenimiento y de las emergencias, y ellos ¿qué hacen?”, cuestionó el dirigente, según informó ayer radio Erbol. Durán también señaló que instruirá a sus afiliados a dejar de pagar el peaje en las trancas, porque el dinero que dejan no se usa en el mantenimiento de las vías troncales.

Advirtió que iniciarán acciones legales contra la ABC por el embarrancamiento de un bus en el sector de los Yungas, en el que pereció el chofer, al tratar de pasar por el camino estrecho, sin señalización, a causa de la caída de tierra. En la ABC indicaron ayer que esta jornada informarán sobre el estado de las carreteras en todos los departamentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia