Sociedad

La ayuda humanitaria comienza a llegar a las zonas rurales inundadas de Pando

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que en un avión Hércules fueron trasladados desde Santa Cruz 600 colchones e igual número de mosquiteros para los damnificados en Cobija. Las FFAA dispusieron dos helicópteros para atender a los damnificados de las áreas rurales.

Soldados descargan la aeronave que llegó hasta Cobija con ayuda humanitaria. Foto: Pedro Laguna

Soldados descargan una aeronave que llegó hasta Cobija con ayuda humanitaria. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:20 / 25 de febrero de 2015

Un helicóptero con ayuda humanitaria fue desplazado a las zonas rurales de Pando para atender a los damnificados por el desborde de ríos y, de ser necesario, será habilitada una segunda aeronave debido a la imposibilidad de trasladar apoyo vía terrestre. Paralelamente, en las últimas horas desde Santa Cruz fueron trasladados colchones y mosquiteros para los afectados.

La información la proporcionó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Dijo que zonas de los municipios de Filadelfia y Porvenir fueron anegadas por el desborde del río Tahuamanu que, junto al Acre, provocaron inundaciones y cientos de damnificados. Las Fuerzas Armadas ya dispusieron dos helicópteros para apoyar las tareas de ayuda.

Las inundaciones dificultan el ingreso a las zonas afectadas por vía terrestre. Bolbepra, en el punto fronterizo tripartito Bolivia-Brasil-Perú, fue uno de los primeros municipios afectados por la crecida y el desborde del río Acre, que incrementó su caudal en más de 15 metros y, prácticamente, cubrió varias zonas de la ciudad fronteriza de Cobija.

Hasta ayer, solo en la ciudad capital de Pando, las familias damnificadas llegaron a 850. El vicepresidente Álvaro García inspeccionó la zona afectada y llevó en un avión Hércules 12 toneladas de ayuda humanitaria. Además anunció la decisión de reubicar a los barrios que de forma recurrente son cubiertos por las aguas.

“Hoy salen dos aviones Hércules desde la ciudad Santa Cruz llevando colchones y mosquiteros (a Cobija), una cantidad importante de 600 unidades de mosquiteros y 600 de colchones para poder reforzar la atención para los diferentes albergues”, anunció esta mañana en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Los damnificados son cobijados en 17 albergues habilitados por la Gobernación de Pando y la alcaldía de Cobija. “Tenemos que garantizar alimentación para todos ellos”, señaló el Viceministro, quien explicó que los trabajos de reubicación de los barrios forman parte de una segunda fase de la emergencia por efecto de las lluvias.

“Además hay brigadas de 30 médicos para apoyar a estas familias de los albergues”, sostuvo, mientras que el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia en Pando (COE), Sandro Alvarado, indicó que hay necesidad de habilitar baños ecológicos. “En estos momentos requerimos baños ecológicos, son de suma importancia”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia