Sociedad

Cada hora se deforestan 82 hectáreas en el Gran Chaco

Paraguay, Argentina y Bolivia analizaron sus problemáticas

Participación. Incidencia del evento realizado en La Recoleta, Buenos Aires.

Participación. Incidencia del evento realizado en La Recoleta, Buenos Aires. Foto: Wilma Pérez

La Razón / Wilma Pérez / Buenos Aires

03:52 / 21 de septiembre de 2013

En el Gran Chaco cada hora se pierden 82 hectáreas (ha) de bosque, lo que hace un total de 1.968 hectáreas por día. En lo que va del año, hasta agosto, la tala de árboles llegó a más de 300.000 hectáreas, según el estudio de la organización Redes Chaco.

“Son 60.000 hectáreas que se perdieron en agosto y las causas fueron por la ganadería, en un 80%; la agricultura, 15%; y otras causas, 5%”, se informó en el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano que se realizó hasta ayer en Buenos Aires, Argentina.

“Paraguay deforestó más, Argentina y Bolivia tienen menos. Entre los tres perdieron más de medio millón de hectáreas de bosque chaqueño en algo más de ocho meses”, explicó Alberto Yanovsky, director de la Asociación Guyra Paraguay.

Según el estudio, del total de desmonte registrado en 2012, Paraguay tiene la mayor cantidad de árboles talados, con 268.084 ha; seguido por Argentina, con un total de 235.601; y Bolivia, con 46.084.

La información sobre la deforestación en el evento internacional tuvo la participación de 1.000 representantes de los tres países de la región. En las jornadas se presentó la situación económica y social del Chaco.

Durante la mañana de ayer, los panelistas presentaron datos sobre la deforestación; y por la tarde, se instalaron las mesas de diálogo, entre ellas el tema Agua y Cambio Climático, de mayor concurrencia.

Yanovsky afirmó que el Gran Chaco era una ecorregión con muy pocos cambios en su paisaje natural, pero desde hace un quinquenio esta condición “está cambiando de manera rápida por el avance de la frontera agrícola”.

Horacio Zambaquri, concejal del municipio de Charagua (Santa Cruz), dijo que su región se ve amenazada por la expansión de la frontera agrícola del municipio vecino de Cabezas. “Estamos bien en cuanto a la preservación de nuestros bosques, pero amenazados por los grandes agricultores que buscan expandir la frontera agrícola y la necesidad de madera en la zona”, aseveró.

Explicó que en el municipio el 70% del área boscosa está protegido, porque hay dos reservas forestales y en los Territorios Comunitarios Indígenas (TCO) manejan la preservación de los recursos. “Tenemos 36.000 hectáreas de cultivos para el sustento de las familias, pero la amenaza viene de afuera, porque buscan depredar el recurso de la madera”, acotó.

Tres países comparten la región

Zona

Regiones de Bolivia, Argentina y Paraguay conforman el Gran Chaco Americano, que se constituye en la segunda región boscosa más importante del continente y abarca 1,2 millones de kilómetros cuadrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia