Sociedad

Diez horas de lluvia originan 34 emergencias en La Paz

Según el Senamhi, la lluvia empezó a caer a las 02.02. Entre los casos que atendió la municipalidad están filtraciones de agua y rajaduras de casas

Labor. Obreros de la Alcaldía de La Paz trabajan tras la caída de una pared en Villa de la Cruz.

Labor. Obreros de la Alcaldía de La Paz trabajan tras la caída de una pared en Villa de la Cruz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:00 / 26 de enero de 2012

La Alcaldía de La Paz reportó ayer 34 emergencias tras la lluvia que cayó sobre la ciudad por diez horas. Los problemas más serios se concentran en  cuatro zonas de la ciudad: Villa La Merced, Bajo San Isidro, Pampahasi Bajo Central y Villa de la Cruz. 

David Mollinedo, jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias del Gobierno Municipal, informó que el muro perimetral de una vivienda colapsó a las 04.30 en la avenida Segundo Crucero, en Villa de La Cruz. La pared era de adobe y cayó sobre el techo de una vivienda, donde viven tres familias y funciona una carpintería. Consuelo Quisbert, familiar del dueño del taller, contó que el lodo dañó varias máquinas.

“Colocamos maderas para que no ceda el cuarto. que también es de adobe. Esto no pasaba antes, hasta que volquetas que circulaban por esta avenida han rajado el asfalto y eso ha hecho que filtre el agua”, dijo. Mollinedo explicó que la casa no contaba en su interior con un muro de contención. “Por descuido o falta de recursos, la familia no lo construyó”. Sin embargo, según declaró, los daños fueron menores.

Una hora después, sobre la calle Boris Banzer, en Bajo San Isidro, un muro de piedra cayó sobre parte de una habitación. “La familia no encauzó bien las aguas superficiales y pluviales que llegaban a la casa, lo que deterioró el muro”, señaló Mollinedo.

La pronosticadora Ruth Guzmán, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la lluvia comenzó a caer sobre La Paz a las 02.02 y duró hasta las 12.45. Los otros 32 casos se debieron al desprendimiento de material de taludes, rajaduras en casas y filtraciones de agua.

Taludes. Desde la madrugada, además, continuó el lento deslizamiento de tierra del talud de Pampahasi Bajo Central. “Se prevé que va a continuar, más aún si sigue lloviendo como ahora”, informó Rudy Lange, geólogo de la Dirección Especial de Gestión  Integral de Riesgos (DEGIR) y encargado del monitoreo del sector. Hasta ayer habían caído 70 mil cubos de tierra, de los 150 mil que está previsto que se desprendan.

Vladimir Toro, de la DEGIR, señaló que el talud que se desmoronó en la zona La Merced la madrugada del lunes aún está inestable. El viernes se prevé que esté concluido un estudio geológico para  comenzar a trabajar en el control del agua de las lluvias.

El Concejo analiza la  expropiación

Pampahasi

El Concejo encargó ayer a una comisión, integrada por los concejales Freddy Miranda, Jorge Silva, Esteban Yana y Omar Rocha, y dirigentes de Pampahasi Bajo Central buscar las vías para una posible expropiación de 94 viviendas que deben ser derruidas para estabilizar el sector.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia