Sociedad

En hospital de Parotani habrá operaciones gratuitas de vista

Obra. El Presidente inauguró el centro de salud de segundo nivel

entrega. La fachada principal del hospital de Parotani, donde funcionará el centro oftalmológico. Foto: Angélica Melgarejo

entrega. La fachada principal del hospital de Parotani, donde funcionará el centro oftalmológico. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón / Angélica Melgarejo - Cochabamba

00:00 / 12 de febrero de 2013

Cochabamba cuenta con el primer hospital público donde realizarán cirugías oftalmológicas gratuitas. El presidente Evo Morales hizo el anuncio ayer, durante la inauguración del nosocomio de segundo nivel, ubicado en la población de Parotani, en el municipio de Sipe Sipe.

“Éste no es sólo un hospital, es un centro oftalmológico. Vendrán no sólo de Cochabamba sino del interior el país. Los hermanos cubanos nos han enseñado a operar gratuitamente de la vista y cualquier operación debe ser gratuita”, anunció el Mandatario. “Si no (pasa eso) al Ministro (Calvimontes) lo vamos a charquear (castigar) si no cumple la tarea”, complementó.

La edificación y equipamiento tuvieron un costo aproximado de Bs 6,8 millones. Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Deporte, explicó que el hospital abrirá sus puertas este miércoles, después de los feriados de carnavales en el departamento.

Miles de pobladores de la zona, estudiantes y organizaciones se hicieron presentes en el acto, dejando de lado los festejos carnavaleros. Además de los servicios médicos de un hospital de segundo nivel, existirá la atención de dos especialistas cubanos, un optometrista y un cirujano oftalmólogo que atenderán a pacientes con problemas de visión y que presenten cataratas, terigium y a futuro, glaucoma.

Los oftalmólogos bolivianos que se especializaron en Cuba darán servicio en el centro inaugurado. El ministro explicó que “van a empezar a trabajar los primeros 27 médicos oftalmólogos que regresaron de Cuba, vamos a instalar nueve salas oftalmológicas (en el país)  de manera que los médicos que han regresado van a empezar a incorporarse al Sistema de Salud”.

Miguel Ángel Huanaco, oftalmólogo asignado al hospital, dijo que por su formación no buscó el privilegio de trabajar en las urbes. “Por instrucción del Presidente haremos salud en los lugares alejados. La oftalmología es una especialidad elitista y ahora tenemos el equipamiento suficiente para implementar un modelo de salud de referencia”, explicó.

Reiteró que las atenciones serán gratuitas. “Para que todas las personas que carezcan de recursos vengan, ya que contarán con servicios de atención oftalmológicos, pesquisa, corta monta para los lentes; y en segunda instancia, las operaciones quirúrgicas, porque es un anhelo de la personas el poder ver”, explicó.APOYO. Según el presidente Morales, Cuba ayudó al país con el envío de médicos que operaron de manera gratuita a 600 mil bolivianos.  “Ahora tenemos la obligación de equiparnos y realizar las operaciones oftalmológicas”, recalcó tras explicar la importancia de este apoyo para la salud de la población con la presencia de especialistas formados en el exterior.

Además, recalcó la importancia de la colaboración cubana y agradeció a los profesionales por servir al pueblo de Bolivia.En cuanto al hospital de segundo nivel, se trata de una infraestructura de dos pisos, con una capacidad de internación para 40 camas. En el lugar se practicarán cirugías normales, partos, medicina interna y de vesícula, entre otros.

 Podrá atender a las cuatro mil personas que viven en Parotani, y al ser un hospital de referencia ayudará también a desconcentrar la atención en Quillacollo. Además, podrá atender a las personas que resulten heridas de los accidentes de la carretera entre Cochabamba y Oruro.

“Por eso pedimos a la población que cuide este centro porque pese a que ahora hay recursos económicos, por lo mismo es necesario tener mucho cuidado”, recalcó Morales.

Otras obras en la zona de Sipe Sipe

ColegiosEl presidente Morales aprovechó la ocasión para anunciar la dotación de infraestructura escolar en poblaciones de la zona.estadioTambién se comprometió en dar curso a la construcción de un estadio   para tres mil espectadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia