Sociedad

El hospital más moderno del país estará listo en noviembre

Salud. El centro, ubicado en Obrajes, La Paz, pertenece a la Caja Petrolera de Salud

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:04 / 19 de mayo de 2013

Lo último en equipos médicos de tecnología digital es instalado en el hospital de tercer nivel de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de la zona Sur de La Paz. El director general del nosocomio, Édgar Quispe, sostuvo que el centro será el más moderno de Bolivia. “Los equipos que están siendo instalados son los primeros en cuanto a modernidad y tecnología digital. No hay otro hospital con estas características y de esta capacidad en el país”, aseguró la autoridad.

Quispe anunció que el nosocomio, denominado Centro Médico Integrado La Paz, será inaugurado el 10 de noviembre (aniversario de la entidad) y al día siguiente empezará a funcionar con el 80% de su capacidad. Cuando se tenga   toda la planta de especialistas y equipos trabajando, se abrirá, dijo.

En agosto de 2010, autoridades de la CPS recibieron las obras concluidas del hospital de tercer nivel en La Paz. En ese entonces se aseguró que en un año estaría brindando atención en servicios de medicina interna, cuidados intensivos, hemodiálisis, cardiología, pediatría, neonatología, ginecología y obstetricia, entre otros.

Más de dos años y medio después, La Razón realizó un recorrido por el nosocomio y verificó que la infraestructura está en buen estado. Algunos ambientes son acondicionados para instalar los equipos y muebles.

Una representante de la comisión médica de recibimiento del equipamiento, María Teresa Bilbao, declaró que se instaló casi todo el material requerido para realizar los exámenes, el control postoperatorio y terapia intensiva. “Sólo falta adquirir las camas para acomodarlas en las habitaciones. El proceso ya está en licitación, son los últimos detalles que faltan para la inauguración, que será en noviembre”, indicó.

Equipos. El representante y asesor técnico de Nipro (entidad que provee el equipamiento médico), Francisco Prado, detalló que entre las máquinas de última generación está la de rayos X, que es única en el país porque todo es digital, y como complemento cuenta con la espinografía, que saca la radiografía de todo el esqueleto para detectar anomalías en los huesos.

El nosocomio también tiene rayos X-RF (radio fluoroscopía), un equipo que hace movimientos de 90 grados y permite ver todos los fluidos dentro del cuerpo, como la irrigación de la sangre. Otro aparato es el tomógrafo, que hace 128 cortes y permitirá detectar males cardiacos, anginas y cáncer.

“La tecnología instalada ayuda al médico a estar más cerca del paciente, permite que el profesional no se preocupe tanto de manejar el equipo, sino que esté concentrado en el paciente”, precisó.  La CPS fue creada en 1958 para atender a los trabajadores petroleros, pero amplió su cobertura a entidades privadas.

El centro podrá enlazarse con el satélite Túpac Katari

Los equipos digitalizados del Centro Médico Integrado Obrajes de la CPS están preparados para enlazarse con el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado al espacio en diciembre de este año.

El asesor técnico de la empresa Nipro (entidad que vende equipos médicos), Francisco Prado, manifestó que los médicos del hospital podrán conectarse con sus colegas del país o del exterior para intercambiar datos, exámenes y criterios de casos clínicos a través del satélite.

“Al ser los equipos totalmente digitalizados, los especialistas podrán comunicarse con el mundo exterior, porque la tecnología que se está instalando está preparada para recibir y enviar datos e imágenes de cualquier paciente mediante el satélite”, anunció. Según la Caja Petrolera, hay similares máquinas en los hospitales de Santa Cruz y Cochabamba.

Con este antecedente, Prado dijo que entre los nosocomios de la entidad se podrá fortalecer la telemedicina y los profesionales se apoyarán, a través de los monitores, en algunas cirugías complicadas. También servirá para la capacitación de los nuevos galenos. “Lo más importante, ya no se repartirán fichas  para las citas médicas y los especialistas podrán acceder a las historias clínicas de los pacientes desde su iPad o portátil”.

Los detalles técnicos

- El centro tiene una superficie de 11.280 metros cuadrados y el área construida es de 3.751 (m2), distribuidos en cuatro pisos y siete niveles.

- El costo de  la edificación fue de $us 8 millones y para el equipamiento se invierten $us 20 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia