Sociedad

El plan de hospitales contempla helipuertos, guarderías y albergues

Helipuertos, albergues para familiares de enfermos, guarderías para hijos de trabajadores y pacientes, equipos de última tecnología, laboratorios, morgues, entre otros, serán parte de los 11 hospitales de tercer nivel, cuya construcción comenzará hasta 2017, según un plan del Gobierno.

Infografía: Los 46 hospitales comenzarán a construirse hasta 2017.Fuente: Min. de Salud

Infografía: Los 46 hospitales comenzarán a construirse hasta 2017.Fuente: Min. de Salud

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 13 de septiembre de 2015

Helipuertos, albergues para familiares de enfermos, guarderías para hijos de trabajadores y pacientes, equipos de última tecnología, laboratorios, morgues, entre otros, serán parte de los 11 hospitales de tercer nivel, cuya construcción comenzará hasta 2017, según un plan del Gobierno.

“El plan Hospitales para Bolivia construirá (y ampliará) 46 centros totalmente equipados. Éstos cumplirán con todas las características para dar una atención de calidad. (...) Serán únicos porque el diseño de los centros de segundo y tercer nivel contemplan servicios según el perfil epidemiológico de la zona. Los de cuarto nivel serán los primeros en el país”, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

El Órgano Ejecutivo anunció el 2 de septiembre la puesta en marcha de un megaproyecto hospitalario para la edificación, ampliación y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, en los nueve departamentos. La inversión asciende a $us 1.624 millones, algunas obras comenzaron este año y las últimas lo harán hasta 2017. Se prevé que estén funcionando a partir de 2018 a 2020.

Proyectos. La Razón accedió al documento con los datos técnicos y las características de los 31 hospitales de segundo nivel y 11 de tercer nivel.

En los centros de segundo nivel el número de especialidades (la base son cinco) podría aumentar, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la región.

Además, estos nosocomios de segundo nivel serán de tres pisos: en la primera planta estarán los consultorios de medicina general, ginecología, odontología y pediatría. También salas de quirófano, atención de partos, terapia intensiva, áreas para examen con equipos, laboratorio, lavandería, depósitos, baños, cocina, cafetería, parqueo para vehículos y ambulancias. En la segunda planta estarán las salas de internación, baños y una central de enfermeras. En la tercera planta se ubicará una sala de reuniones y otra de mantenimiento.

Respecto a los hospitales de tercer nivel, las características son varias. El equipamiento será de última tecnología y todos contarán con el servicio de oncología, además de 30 especialidades que se definirán con el perfil epidemiológico de la zona.

“Creemos que es importante la planificación y no podemos obviar el tema de oncología en el país. Para que no solo exista el servicio de oncología en Cochabamba y en La Paz, descentralizaremos la atención a los otros, por eso en todos los hospitales del proyecto se contempla implementar aceleradores lineales (equipos de última tecnología para tratar el cáncer)”, declaró Campero durante el lanzamiento del plan gubernamental.

Cada centro de tercer nivel será edificado en espacios por encima de los 20.000 metros cuadrados. En los hospitales habrá helipuertos que permitirán el traslado más rápido de pacientes a través de helicópteros. El plan contempla que solo “algunos” tendrán esta plataforma de aterrizaje y serán seleccionados según la cantidad poblacional.

Los pacientes que provienen de otras regiones suelen enfrentar la falta de espacio para sus familiares, pero el plan de hospitales contempla la construcción de albergues en el tercer nivel con camas y todo lo necesario para estas personas.

Algunas, sobre todo mujeres, que acuden a consultas o bien para internarse por un breve periodo suelen llevar a sus hijos cuando no tienen con quién dejarlos. Para esos casos, los nosocomios abrirán una guardería que también servirá para atender a los hijos de trabajadores.

Sobre los cuatro hospitales de cuarto nivel, las infraestructuras serán en un solo bloque y tendrán equipos de última tecnología para atender a la población en una sola especialidad. Éstos serán los más grandes de todo el proyecto. “Estos institutos están diferenciados del tercer nivel porque, además de hacer la atención médica en un área específica, los especialistas realizan investigación en el área”, afirmó la Ministra de Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia