Sociedad

Desde hoy, La Razón presenta las 49 preguntas del Censo 2012

Guía. El objetivo de las consultas y su explicación serán desarrollados en este espacio

PROCESO. Funcionarios del INE preparan parte del material censal.

PROCESO. Funcionarios del INE preparan parte del material censal. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Christian Galindo / La Paz

00:00 / 15 de octubre de 2012

El 21 de noviembre en todo el país se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda. La Razón presentará desde hoy las 49 preguntas de la boleta censal, con una guía que explicará los tipos de interrogantes, el porqué de la consultas y los objetivos.

Después de 11 años (el último censo se realizó en 2001), la población del país será empadronada para conocer su realidad demográfica y socioeconómica,  condiciones de vida, situación de educación de los niños y jóvenes, estado del empleo, cantidad y calidad de las viviendas y cobertura de los servicios básicos.

Con la información, se formularán políticas sociales, de educación y salud; y se posibilitará la redistribución de recursos económicos, y una redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa.

Debido a la importancia del proceso censal para el país, La Razón ofrecerá de lunes a viernes  la explicación de las preguntas y los objetivos de las mismas, con un apoyo técnico y estadístico.

El desarrollo de las preguntas y su explicación corresponden al coordinador General del Censo, Augusto Soliz, a quien agradecemos su colaboración.

La boleta censal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el principal documento del empadronamiento, porque constituye el instrumento para la recolección de la información estadística censal que será sistematizada.

El documento tiene 49 preguntas divididas en seis capítulos. El capítulo A se refiere a la ubicación geográfica de la vivienda; el capítulo B, a las principales características de la vivienda; capítulo C, sobre la emigración internacional; capítulo D, mortalidad; capítulo E, sobre  las personas con alguna dificultad permanente (discapacidad); y el capítulo F preguntará sobre las principales características de la persona.

De esa forma, por primera vez, se abordará temáticas como la emigración, discapacidad, recojo de basura y los servicio de telefonía celular e internet.

Los datos y cifras vigentes

Población

En el Censo 2001, Bolivia registró 8.274.325 habitantes, con el 50,2% de mujeres y el 49,8% de hombres.

Regiones

El departamento de La Paz es el más poblado con 2.350.466 habitantes, le sigue Santa Cruz con 2.029.471 pobladores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia