Sociedad

Desde hoy se aplica horario de invierno en tres regiones

Resfríos. Se incrementaron los casos en niños menores a 4 años.

Frío. Recomiendan que los estudiantes vayan a clases más abrigados. Foto: archivo Miguel Carrasco

Frío. Recomiendan que los estudiantes vayan a clases más abrigados. Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:42 / 11 de mayo de 2015

 A partir de hoy rige el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, informó ayer el viceministro de Educación Regular, José Quiroz. La medida fue tomada por el descenso de las temperaturas ante el inicio de la época de invierno.

La autoridad —que fue citada por la Agencia de Noticias Fides (ANF)— informó que la determinación fue tomada por las direcciones departamentales de cada región, las que se reunieron con los Servicios Departamentales de  Salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Los niños y jóvenes estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí ingresarán desde el lunes 11 (hoy) en horario de invierno debido al descenso de temperaturas, como una medida preventiva a los resfríos”, informó Quiroz, quien además aclaró que la determinación no se aplicará en la región subtropical de La Paz.

Ajustes. Con el horario invernal, los estudiantes del turno de la mañana retrasan media hora el ingreso a sus aulas, es decir que si la unidad educativa comienza clases a las 08.00, 08.30 o 09.00; desde hoy lo hará a las 8.30, 09.00 y 09.30, respectivamente.

En cambio, para los que ingresan en el turno tarde la salida se adelantará media hora. Por ejemplo si los alumnos terminan sus clases a las 18.00, ahora lo harán a las 17.30.  La autoridad precisó que los resfríos en la población estudiantil están en el margen de lo normal y que éstos se incrementaron solamente en la población que es menor a cuatro años.

“(Hubo incremento de) los resfríos en la población que no asiste a las unidades educativas, es decir en niños de uno a cuatro años en un 37%; de cinco a nueve años, en 10%, y de 10 a 14, en 4%. De 15 a 19 años están en un margen aceptable”, dijo el viceministro.

Quiroz recordó que la Resolución Ministerial 01/2015 —Normas Generales Para la Gestión Educativa Escolar 2015— instruye a los establecimientos no exigir el uniforme escolar y más bien se debe permitir que los alumnos asistan a las clases abrigados para evitar los resfríos propios de la época de frío intenso.

“El horario de invierno no se utiliza directamente por un solo indicar cómo es la baja de temperatura, sino por el incremento de las infecciones respiratorias agudas de la población estudiantil que asiste a las unidades educativas”, explicó Quiroz.

La fecha de inicio de la vacación invernal será también producto de un análisis de las instancias departamentales.  

Registran temperaturas por debajo de cero grados

Guadalupe Tapia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología comenzó a registrar temperaturas por debajo de los cero grados en las ciudades de El Alto, Oruro y Uyuni, informó la pronosticadora de turno Cristina Chirinos.

“En el altiplano las temperaturas bajas están por debajo de los cero grados. Por ejemplo, en El Alto se ha registrado un grado bajo cero; Oruro ha registrado tres bajo cero, en Uyuni se ha registrado seis bajo cero”, detalló Chirinos.  Para esta semana en la región altiplánica se prevé que se tengan cielos despejados por la mañana y poco nubosos durante la tarde.

“El lunes (hoy) amaneceremos con algunos bancos de neblina y hay la probabilidad de que se generen algunos chubascos”, señaló.

Para el sector del oriente la tendencia es que se presenten hoy algunas lluvias ligeras en Santa Cruz y Trinidad, que no afectarán en gran medida la temperatura.

“Mejorará el clima hasta el miércoles y luego estaremos otra vez con lluvias y tormentas”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia