Sociedad

Iglesia Católica creará una comisión para tratar delitos de abusos sexuales que implican a sacerdotes

Estaría conformada por juristas, sacerdotes, psicólogos y probablemente obispos. La idea es que comience a funcionar el próximo mes. El anuncio se hizo un día después de que se conoció que un párroco de Potosí fue encarcelado por denuncias de abuso deshonesto.

Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana, durante una conferencia de prensa.

Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana, durante una conferencia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:24 / 26 de marzo de 2019

La Iglesia Católica decidió crear una comisión nacional para investigar y prevenir los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y pidió que estos se juzguen con "absoluta rigurosidad" en la Justicia. Lo hizo mediante un comunicado emitido este martes a raiz del caso de un sacerdote que fue recluido en Potosí por acusación de haber cometido abuso deshonesto contra cuatro estudiantes.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, dijo que se espera que la comisión comience a funcionar a finales del mes de abril.

Consideró además que la comisión necesita de un equipo especializado para la atención de casos como el suscitado en el municipio de Puna (Potosí), donde la Justicia envió a un párroco a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva, por el delito de abuso deshonesto (toques impúdicos) contra cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años durante una confesión.

“Esperamos (su implementación) hasta finales de abril. Falta conseguir profesionales competentes, idóneos para formar una comisión. Esperamos una comisión conformada por juristas, sacerdotes y probablemente algunos obispos, lo más indicado es encontrar juristas y psicólogos”, explicó.

Mencionó que la prioridad de la Iglesia con este tipo de medidas es prever la atención a las víctimas de abuso, así como la atención a sus familias, más aún cuando se trate de un miembro de la Iglesia.

Sobre el caso registrado en Potosí, dijo que "las normas de nuestro país ya tiene las sanciones y las sanciones del derecho canónico son la suspensión, al inicio, y luego la expulsión”.

En este contexto, informó que el sacerdote ahora se encuentra “impedido de ejercer el oficio sacerdotal mientras sea definida su situación legal”. (26/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia