Sociedad

El incendio en Irupana fue controlado, pero la población teme que se reactive

Los pobladortes calculan que fueron dañadas entre 40 y 45 hectáreas de bosque. El fuego fue controlado a 200 metros de la red de alta tensión que suministra energía eléctrica a la población.

Incendio en Irupana

El incendio que se encuentra cerca de la población de Irupana Foto: Juan Adolfo Apaza Foto: Juan Adolfo Apaza

La Razón Digital / Marilyn Choque/B. Montero / Irupana

09:33 / 12 de noviembre de 2014

El incendio forestal que comenzó ayer en Irupana fue controlado esta mañana tras haber afectado entre 40 y 45 hectáreas de bosque, informó a La Razón Digital la directora de Recursos Humanos de ese municipio, Risela Apaza Mita.

Dijo que se logró aplacar el fuego únicamente con el trabajo de funcionarios de la Alcaldía y pobladores del lugar, quienes ahora temen que el incendio se reactive “ya que hay troncos grandes que ardieron y, por experiencia, sabemos que pueden volver a encenderse con el viento”.

Informó que no se registraron daños y que los pobladores “han calculado que el número de hectáreas afectadas de bosque  llega a entre 40 y 45”. Esta mañana, el alcalde de Irupana, Clemente Mamani Condorena, había mencionado en La Paz que las hectáreas de bosque afectadas llegarían al centenar.

“Son aproximadamente 40 o 45 hectáreas”, precisó Apaza y dijo que la mayor preocupación está centrada en los ojos de agua que fueron dañados por el incendio forestal y que son los que proveen de ese recurso natural a la población de Irupana. Precisó que fueron afectados los que se encuentran en Lavi y el sector denomindo Plazuela.

“Este daño es para nosotros de consideración en lo que se refiere al bosque, aunque gracias A Dios se ha logrado controlar el fuego”, afirmó la funcionaria.

Dijo además que el incendio pudo ser controlado a 200 metros de la red de alta tensión que suministra energía eléctrica a la población y que se encuentra cerca de las antenas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de radio Yungas.

Cuando fue entrevistada, Apaza se encontraba en instalaciones de la Alcaldía de Irupana y recibía información sobre los daños que produjo el incendio y las actividades que se realizan para evitar que se vreactive.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia