Sociedad

El incendio en Irupana ya arrasó 100 hectáreas de bosque y está a dos kilómetros del pueblo

El dato lo dio el alcalde Clemente Mamani Condorna. Dijo que están preocupados porque hasta esta mañana no habían logrado controlar las llamas y pidió ayuda a las autoridades nacionales.

Incendio en Irupana

El incendio que se encuentra cerca de la población de Irupana Foto: Juan Adolfo Apaza

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

07:26 / 12 de noviembre de 2014

Hasta esta mañana el incendio forestal que comenzó ayer al medio día en Irupana destruyó aproximadamente 100 hectáreas de bosque y aún no pudo ser controlado, según informó el alcalde de ese municipio, Clemente Mamani Condorena. El fuego se encuentra a 2 kilómetros de la población.

“Cada vez va aumentando más, ahorita ya tendría unas 100 hectáreas de daño y quemazón y estamos preocupados porque está como a dos kilómetros de la población de Irupana”, declaró la autoridad durante una entrevista con la red PAT, donde además pidió la cooperación de las autoridades nacionales para hacer frente a este desastre.

“Nosotros hemos hecho lo imposible y es pues incontrolable este incendio.  Queremos decirle al país que ahora necesitamos apoyo, más que nunca”, reclamó Condorena. Aunque dijo que esperan controlar el incendió en el transcurso del día, explicó que el trabajo realizado hasta ahora por la municipalidad y los pobladores no fue suficiente para frenar el avance de las llamas.

El incendio fue provocado al mediodía de ayer por un poblador de la zona de Yanata, a dos kilómetros de la población de Irupana, Sud Yungas, según informó a La Razón desde el lugar el periodista Juan Adolfo Apaza.

Yanata es un cerro desde el que se divisa la población de Irupana y es conocido por ser el lugar desde donde se lanzan los parapentes. Por sus características, el sitio tiene vegetación, mucha maleza y viento.

Condorena dijo esta mañana que el fuego avanzó rápidamente debido a que la vegetación se encuentra seca, ya que no llueve en el lugar desde hace al menos cuatro meses.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia