Sociedad

Un incendio causa daños en tres viviendas y pérdidas económicas

Un incendio de magnitud en la calle Munaypata de la zona Garita de Lima causó pérdidas económicas y daños en al menos ocho piezas de tres viviendas. El personal de Bomberos tardó cerca de tres horas en controlar el fuego, con ayuda de vecinos y comerciantes.

Personal de Bomberos junto a policías ayudan a sofocar el fuego en la casa de la zona comercial. Eduardo Schwartzberg

Personal de Bomberos junto a policías ayudan a sofocar el fuego en la casa de la zona comercial. Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 28 de diciembre de 2014

Un incendio de magnitud en la calle Munaypata de la zona Garita de Lima causó pérdidas económicas y daños en al menos ocho piezas de tres viviendas. El personal de Bomberos tardó cerca de tres horas en controlar el fuego, con ayuda de vecinos y comerciantes.

Aproximadamente a las 10.30, en esa vía comercial que es adyacente a la feria de la Huyustus, los habitantes advirtieron que salía humo del segundo piso de una casa. Este espacio servía como depósito de mercadería, como peluches y juguetes.

“El olor del humo se sintió fuerte y la gente se aglomeró. Tuvieron que romper desde el tercer piso las ventanas del segundo con una escalera”, relató Cristian Lanza, un comerciante de la zona.

Ayuda. La vecina Belén Rodríguez dijo que al percatarse del siniestro, personas ingresaron a la vivienda con baldes de agua para sofocar el fuego. “Los cuartos estaban llenos de humo, todo estaba oscuro y llamamos a Bomberos”.

Sebastián Cocarico, el dueño del inmueble, afirmó que una vela encendida provocó el desastre.

Los efectivos de Bomberos llegaron a las 11.15 con una cisterna y dos vehículos de apoyo. La presencia de comerciantes sobre la vía dificultó el trabajo de ayuda.

Una vez que el personal ingresó a la casa se evacuó a diez personas, entre niños y adultos mayores, indicó el teniente Álvaro Conde. “Había gente que ingresaba a los cuartos para querer rescatar su plata o documentos”.

Entre las 11.30 y las 14.00, más de 100 personas ayudaron a llenar la cisterna, trayendo agua en ollas, bañadores y baldes. De acuerdo con la descripción de Conde, en el segundo piso, ocupado como almacén, también se encontraban sillones, camas y un televisor; todo quedó hecho cenizas. “Fue un incendio de magnitud”.

Cerca de las 14.15, Bomberos terminó de controlar los focos de calor, para lo que incluso se tuvo que perforar hasta cinco paredes.

El informe preliminar que dio el comandante departamental de la Policía, Édgar Holguín, señala que el incendio afectó al menos a ocho piezas de la casa principal y otros destrozos en dos casas contiguas. “No hay daños personales, solo materiales”, expresó Holguín, quien agregó que peritos harán la recolección de indicios para establecer las causas del siniestro

El dueño de la vivienda incendiada sostuvo que son tres plantas de depósitos que se quemaron.

Se maneja que velas provocaron el desastre

Una posible causa que provocó el incendio de ayer en la vivienda de la calle Munaypata de la zona paceña Garita de Lima, serían unas velas que estaban prendidas delante de una Virgen.

“Lo que provocó el incendio fueron las velas, se habían caído y así se propagó el fuego”, aseveró el propietario de la casa afectada, Sebastián Cocarico.

Explicó que la habitación donde se originó el desastre era un depósito con mercadería de su inquilino y también había productos que le pertenecían.

Un vecino comentó que las velas estaban prendidas para el Niño Jesús y no así para una Virgen.

El comandante departamental de la Policía, Édgar Holguín, sostuvo que la instalación eléctrica era precaria. “Hemos encontrado cables muy baratos, lamentablemente pueden ser las causas del incendio”.

Cocarico agradeció la ayuda de los vecinos y amigos para apagar el incendio. A las 14.00, la gente empezó a ayudar para sacar en bolsas y yutes los peluches chamuscados por el fuego.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia