Sociedad

La recuperación del Sama demorará 10 años como mínimo

Los comunarios afectados se acercan a los expertos y a autoridades que recorren el lugar para contar su tragedia y pedir ayuda. Donde antes todo era verde, ahora se observan manchas negras.

Perjuicio. El incendio en la reserva biológica fue el más grande del país en lo que va del año. El fuego fue controlado después de cuatro días. Foto: APG

Perjuicio. El incendio en la reserva biológica fue el más grande del país en lo que va del año. El fuego fue controlado después de cuatro días. Foto: APG

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

08:13 / 16 de agosto de 2017

Sustituir lo quemado por nuevos árboles y lograr que la fauna silvestre retorne a la Reserva Biológica de Sama, en Tarija, tras el incendio que devoró 10.600 hectáreas, demorará por lo menos 10 años, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“Para hacer una restauración de este tipo, es decir, después de incendios de magnitud, en algunos lugares se tardó entre 10 y 20 años. Estamos esperando los resultados de la evaluación, pero devolver a la reserva todo lo que perdió, su recuperación, demorará por lo menos 10 años”, indicó José Yucra, director de la Reserva Biológica Sama, dependiente del Sernap.

Donde antes todo era verde, ahora se observan manchas negras. Además, pese a los fuertes vientos en Sama, aún se siente un intenso olor a humo. Los comunarios afectados se acercan a los expertos y a autoridades que recorren el lugar para contar su tragedia y pedir ayuda. Ese fue el panorama que describió ayer Yucra luego de una nueva inspección por la zona.

Al ingresar a la reserva era común ver a un animal, pero desde la tragedia no se observa a ninguno, ni con la ayuda de un dron que utilizó el Sernap. “Teníamos zorros, venados, una variedad de aves, víboras, sapos y otros, pero no hay ninguno. Creemos que escaparon a la parte alta, aunque algunos murieron, vimos vacas muertas”.

Respecto a la flora, en el recorrido de ayer se constató una “gran” pérdida de árboles nativos, como el pino de cerro y el guayabo, este último en peligro de extinción.

El 9 de agosto un incendio de cuatro días arrasó con 10.600 hectáreas, en las que están asentadas 14 comunidades de los municipios de Cercado y San Lorenzo. El 95% (9.500 ha) del territorio afectado pertenece a la reserva de Sama. El hecho causó la muerte de tres personas y afectó a otras 2.000.

Encuentre la información competa en la edición impresa de La Razón.

(16/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia