Sociedad

En San José reverdecen 4 comunidades quemadas

La información fue corroborada por el alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, quien afirmó que en casi toda la región se ve el fenómeno y lo atribuyó a las bondades del bosque chiquitano (Santa Cruz).

Flora. Las plantas rebrotan en Lajas, una de las comunidades más afectadas por el incendio. Foto: Edgar Barahona

Flora. Las plantas rebrotan en Lajas, una de las comunidades más afectadas por el incendio. Foto: Edgar Barahona

La Razón Digital / Guiomara Calle

16:44 / 28 de septiembre de 2019

“¡Es un milagro de Dios!, en esos lugares no cayó ni una sola gota de lluvia”, así describió Edgar Barahona, director de radio San José, el reverdecimiento en Lajas, Lourdes y Santa Teresita, comunidades de San José de Chiquitos que fueron afectadas por los incendios. A éstas se suma Taperas, que sí tuvo chubascos esporádicos.

En medio de la nada, de la “tierra muerta” de Lajas, como relató Barahona, brotó una planta de un color que no pasa desapercibido por su entorno gris, y al ingresar más, el verdor aumenta. Las imágenes se tomaron hace 4 días.

“Nuestra Chiquitanía trata de resurgir y nos da un mensaje de la grandeza de la tierra. Los incendios comenzaron en estos lugares (a principios de agosto) y fueron apagados hace unos 40 días, ¿cómo es posible esto en tan poco tiempo luego de la tragedia?”, dijo.

Aseguró que en su cobertura periodística observó lo mismo en Lourdes, Taperas y la parte alta de Santa Teresita. La información fue corroborada por el alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, quien afirmó que en casi toda la región se ve el fenómeno y lo atribuyó a las bondades del bosque chiquitano (Santa Cruz).

“Hasta hace una semana veíamos árboles en cenizas, pero ahora los vemos verdes, nos sorprende. Todo es parte de la primavera y de las lluvias”, indicó el burgomaestre, tras añadir que el agua descargada por el Supertanker ayudó también al reverdecimiento en comunidades sin precipitaciones.San José de Chiquitos se declarará hoy “libre de fuego”, luego de 265.000 hectáreas afectadas. La Alcaldía realizará el lunes la primera reunión para cuantificar los daños y analizar un posible plan de reforestación local.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia