Sociedad

Incendio en San José de Chiquitos afecta hasta 18 mil hectáreas y Defensa Civil demanda una investigación

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, recomendó llevar adelante quemas controladas para evitar incendios forestales. La lluvia caída en las últimas horas ayudó en el control del siniestro

Una brigada combate parte del incendio en San Jose de Chiquitos.

Una brigada combate parte del incendio en San Jose de Chiquitos. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:06 / 14 de septiembre de 2018

La lluvia caída en las últimas horas ayudó en los trabajos para sofocar el incendio forestal en San José de Chiquitos, en Santa Cruz, que afectó hasta 18.000 hectáreas. La recuperación del área requerirá años y es necesario que la Fiscalía inicie la investigación para dar con el o los responsables que iniciaron el siniestro, demandó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

"La afectación posible todavía no ha sido cuantificada en su fase final. Se estima entre pastizales, arbustos y bosque mayor pueda haber más de 16 mil a 18 mil hectáreas afectadas", sostuvo la noche de este viernes en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Bru advirtió que su despacho pedirá a autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), municipales y otras hacer una denuncia ante el Ministerio Público para una investigación completa y dar con los autores del incendio.

"Hemos trabajado toda la parte con personal de la Fuerza Aérea para apagar el incendio. Hasta ahora se controló el 99% de los incendios y vamos a permanecer en la zona hasta que se elimine todo riesgo de que vuelvan a rebrotar las llamas", sostuvo.

La lluvia que cayó este viernes en la zona ayudó bastante a que Bomberos de Bolivia puedan detener el incendio. El miércoles recién las autoridades municipales solicitaron cooperación para atender el siniestro, explicó cuestinado sobre el por qué se espero casi dos semanas para enviar ayuda como un helicóptero.

Bru indicó que para evitar nuevos sucesos se debería proceder a las quemas controladas bajo la supervisión de la autoridad ambiental correspondiente. (14/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia