Sociedad

Supertanker entra en operaciones y Quintana ve una señal ‘alentadora’ para apagar el incendio forestal

El Supertanker cumplió su primera operación y descargó más de 70 mil litros de agua en una zona del incendio en Taperas. La gente del lugar celebró lo ocurrido y difundió videos del trabajo.

El Supertanker en labores para sofocar el incendio en la Chiquitanía. Foto: APG

El Supertanker en labores para sofocar el incendio en la Chiquitanía. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:46 / 23 de agosto de 2019

La tarde de viernes el avión cisterna Supertanker cumplió su primer operativo en busca de sofocar el incendio forestal en el sector de Taperas, situado en el municipio de San José de Chiquitos, Santa Cruz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró una señal “alentadora” los iniciales resultados.

La nave emprendió vuelo con 72.600 litros de agua a las 15.00, dos horas después retornó al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, lugar que fue adecuado como centro de abastecimiento de la aeronave que llegó la madrugada de este viernes, procedente de Estados Unidos.

Espere…

“Esta es una señal, yo diría auspiciosa, de lo que va a significar los operativos en los próximos días, es una señal alentadora. Ahí veíamos sobre la montaña dos columnas de humo bastante grandes, hoy estamos observando que esas columnas han desaparecido, ojalá el operativo haya sido muy eficiente para tratar de contener el incendio”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

El acceso a la serranía de Taperas es muy complejo. Pobladores de ese sector presenciaron con alegría y celebraron la primera descarga de agua del Supertanker, en una zona con uno de los focos de calor más grande.

También esa primera operación sirvió de reconocimiento del área afectada. Quintana espera que en las próximas horas se perfeccione el conocimiento del territorio y se incremente de número de vuelos.

72.600 litros de agua fueron rociados y se espera cargar hasta los 150.000 litros que es la capacidad de transporte de la aeronave.

Cada operación aérea –que implica el cargado de agua, el vuelo al lugar de intervención, el descargue y nuevamente al centro de operaciones–  demanda al menos unas tres horas. Dependerá de los ciclos aéreos que se cumplan para definir el tiempo que permanecerá en las labores de sofocación. (23/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia