Sociedad

Advierten de fuertes vientos y 'riesgo extremo' de incendios en 70% de Santa Cruz

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, llamó a las autoridades que comandan a los grupos que combaten el incendio en la Chiquitanía a tomar recaudos para no poner en riesgo la vida del personal

El trabajo de mitigación de los incendios prosigue incluso en horas de la noche.

Dos voluntarios en el trabajo de mitigación de incendios. Foto: voluntarios de Geos- Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:43 / 06 de septiembre de 2019

Las condiciones climatológicas imperantes y pronosticadas en Santa Cruz amenazan con agravar la ya difícil situación por los actuales incendios forestales. Hay "un riesgo extremo" de mayores focos de calor y peligro para quienes sofocan los incendios.

En más del 70% del departamento cruceño hay riesgo de incendios forestales, justamente por el pronóstico de fuertes vientos combinado con las altas temperaturas y baja humedad, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

No solo eso, sino que también se ciernen problemas y riesgos para quienes están dedicados a combatir las llamas por los fuertes vientos que se registrarán en los próximos tres días.

"Pedir a toda la ciudadanía y a los voluntarios que no se dirijan a los lugares de fuego, poniendo en riesgo su vida, peor en una situación donde los vientos avanzan demasiado rápido y si ellos no tienen la experiencia para resguardar su vida y saber métodos de ingreso, puede terminar en desgracia”, advirtió.

Un cruce de información con Estados Unidos, Colombia y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) permitió hacer el pronóstico del tiempo. “Nos han advertido de riesgo extremo por los vientos y altas temperaturas y baja unidad que vamos a tener en el departamento”, insistió Bruno.

Para la secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, el 70% del departamento tiene “riesgo extremo” de ocurrencia de incendios forestales y que las altas temperaturas y la baja humedad “son dos variables evidentes para una altísima probabilidad de que ocurra un incendio forestal.

“Lamentablemente seguimos con incendios en San Ignacio de Velasco, donde tenemos cerca de 11 incendios; en Concepción, seis; en San Antonio de Lomerío, dos; en San Miguel, en Charagua, en San José, en Puerto Suárez, en Roboré, en San Matías y en San Rafael. Tenemos 32 incendios, los de mayor magnitud son los de Concepción, San Ignacio y de San José, lamentablemente”, sostuvo.

Gobierno focos de calor

Mientras que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que los focos de calor están presentes en un número aproximado de 400 y que preocupa la situación en los tres municipios con los incendios de magnitud.

“Creemos que lo peor del incendio está controlado, pero tenemos todavía focos que nos preocupan que están en Concepción, San Ignacio y San Matías”, declaró desde Roboré, en el departamento de Santa Cruz, donde está ubicado un comando operativo.

Como parte del equipo alquilado por el Gobierno para atacar los incendios, la madrugada de este viernes arribó al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, el enorme Boeing CH-47 Chinook, un helicóptero de doble hélice con capacidad para transportar 12.000 litros de agua.

Otros dos helicópteros, de origen canadiense, también llegaron al aeropuerto cruceño. Ambos tienen capacidad de 4.000 litros. Se prevé para el fin de semana el arribo de un avión ruso contraincendios  

Zavaleta detalló que los helicópteros más el avión ruso concentrarán esfuerzos entre Concepción y San Ignacio de Velasco, mientras que el avión Supertanker, que ayuda en las tareas de mitigación desde hace más de una semana, lo hará en San Matías.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó sobre la llegada a Concepción de un primer grupo de 97 personas de Argentina, más 18 vehículos, para colaborar en la mitigación de los incendios en los sectores de Santísima Trinidad y Urkupiña, en la Chiquitanía.

Un total de 1.000 trajes antiincendios fueron distribuidos entre las personas destinadas a apagar los incendios. Según Zavaleta se trata de trajes especialmente diseñados para estas labores. (06/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia