Sociedad

Los focos de incendio en la Chiquitanía bajan a 252; Francia envía bomberos y equipos

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, informó que el número de focos de calor bajó de 636 a 252 hasta el viernes. Francia envió 38 bomberos especialización y 16 toneladas en equipamiento para sofocar incendios forestales

Avión que viene de Francia con bomberos y equipamiento. Foto:Denis Gaillard

Avión que viene de Francia con bomberos y equipamiento. Foto:Denis Gaillard

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:49 / 07 de septiembre de 2019

Hasta las primeras horas de la mañana de este sábado, el reporte del número de incendios en la Chiquitanía bajó de 636 a 252. Los trabajos para sofocar las llamas no cesan en ningún frente y ahora se suma la cooperación de Francia, que despachó al terreno de operaciones a 38 bomberos especializados y 16 toneladas de equipamiento.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, informó la mañana de este sábado de la disminución de los focos de calor (incendios), sin embargo explicó que las altas temperaturas, la sequía y los vientos se convierten en una combinación que cierne alto riesgo de nuevos incendios o incremento de los activados.

Más de 4000 militares están desplazados en la región de la Chiquitanía, a los que se suman policías y voluntarios. Más de un millón de hectáreas de bosque y fauna fueron afectadas en más de un mes de incendios forestales que no ceden y que movilizaron a los diferentes niveles del Gobierno y la cooperación internacional.

Francia, entre otros países, movilizó cooperación a la región afectada por el incendio, luego de una conversación entre el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente Evo Morales. Un grupo de 38 bomberos especializados, en un avión Airbus puesto a disposición por la Fundación Airbus, llegará a Bolivia en las próximas horas

El embajador francés Dennis Gaillard informó a través de su cuenta en Twitter que también se trae 16 toneladas de equipo de intervención y otros dos que serán donados a las autoridades nacionales.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que las condiciones climatológicas imperantes y pronosticadas en Santa Cruz amenazan con agravar la ya difícil situación por los actuales incendios forestales. Hay "un riesgo extremo" de mayores focos de calor en 70% del departamento y peligro para quienes sofocan los incendios.

Kaliman aseguró que hay un alerta permanente para reaccionar de forma inmediata ante nuevos siniestros en la Chiquitanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia