Sociedad

El Gobierno estructura con 18 expertos internacionales un plan nacional contra los incendios

Chris Gannon, experto en manejo de desastres y modernización de respuesta a emergencias de Gran Bretaña, aseguró que trabaja durante ocho meses con distintos ministerios para organizar las tareas de prevención en Bolivia.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales, en el encuentro con los 18 expertos internacionales, en una sala del aeropuerto de Viru Viru, ayer.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales, en el encuentro con los 18 expertos internacionales, en una sala del aeropuerto de Viru Viru, ayer. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

09:55 / 03 de septiembre de 2019

El Gobierno y 18 expertos internacionales estructurarán un plan nacional contra desastres naturales, como respuesta inicial al incendio forestal que ya afecta 43 días a la Chiquitanía. El documento tendrá tres ejes: prevención, acción y recuperación.

La ciudad de Santa Cruz fue el escenario para la reunión del presidente Evo Morales con los especialistas de Gran Bretaña, Estados Unidos y de organismos internacionales con los que se diseñará la propuesta para todo tipo de desastres naturales en Bolivia.

“Esta reunión es para ver y compartir experiencias, sus conocimientos y trabajar conjuntamente contra el calentamiento global. La primera coincidencia, casi con todos, es que esto es parte de los problemas que enfrenta el mundo por el cambio climático”, aseveró Morales en el aeropuerto de Viru Viru.

El Mandatario encargó a los ministros de Medio Ambiente, Carlos Ortuño; y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, trabajar en este documento.

“Van a estructurar algunos planteamientos que hicimos en base a tres líneas: uno, prevención; dos, acción inmediata si hay incendios, yo diría incorporar todos los desastres naturales, no solo incendios; y tres, la recuperación”, dijo el Jefe del Estado.

Desde finales de julio, el país combate incendios forestales de magnitud en la Chiquitanía (Santa Cruz) por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, además de otras 17 aeronaves, 42 cisternas y 209 vehículos que trasladan a los voluntarios.

Los expertos pertenecen al Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña y Estados Unidos.

Chris Gannon, experto en manejo de desastres y modernización de respuesta a emergencias de Gran Bretaña, aseguró que trabaja durante ocho meses con distintos ministerios para organizar las tareas de prevención en Bolivia.

“Nosotros, como mi embajador dijo, estamos trabajando más de ocho meses con el Gobierno boliviano en un gran proyecto para tener un centro de capacitación y educación contra incendios y emergencias; entonces los que dicen que este Gobierno es irresponsable, están totalmente equivocados”, afirmó Gannon, quien reside en el país hace 11 años.

Sostuvo que Bolivia no es el único país que sufre incendios de esta magnitud, por el cambio climático, y que a raíz de ello se busca construir “un centro donde los bomberos, voluntarios, militares y campesinos puedan recibir capacitación para evitar las quemas forestales”. Aparte, valoró la valentía y el coraje de los bomberos y los voluntarios.

En torno al plan que se elabora y el cual se presentará en una semana, el Presidente especificó que para el primer eje, la prevención, se requiere mayor equipamiento a fin de “enfrentar los desastres naturales”. Además de un sistema de identificación de los lugares que son vulnerables a incendios y desastres naturales.

El segundo eje es la acción inmediata y en este punto Morales anunció la compra de aeronaves. “Quiero ratificar que el Estado va a equiparse con estos aviones llamados Supertanker y otros (...) porque se trata de defender la vida, la Madre Tierra”.

En el eje de recuperación aseveró que se profundizará con la experiencia de los organismos internacionales. “El aporte de los expertos ayudará a las labores de recuperación (de la Chiquitanía)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia