Sociedad

Los incendios de Roboré amenazan con llegar a Camiri

Cuatro focos de calor fueron detectados en las cercanías de esa región del chaco boliviano. Tres de ellos fueron aplacados hasta ayer, pero el cuarto (que se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad), aun está activo. El peligro de que se activen otros incendios continúa por las altas temperaturas que se registran en el sector.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:35 / 03 de septiembre de 2013

El incendio que afecta desde el pasado jueves a San José de Chiquitos y a Roboré amenaza ahora a la localidad de Camiri ( provincia de Cordillera en el departamento de Santa Cruz) Cuatro focos de calor se reportaron desde el domingo en las cercanías de esa ciudad y aunque tres de ellos fueron controlados hasta las 18.00 de ayer, el cuarto continua activo.

“El incendio que se encuentra a 45 kilómetros de Camiri, en una zona escarpada y de difícil acceso es el de Caraparicito, que está dentro de las jurisdicción del municipio de Lagunillas (capital de la provincia Cordillera). La población está preocupada porque las llamas podrían llegar a alguna comunidad de Alto Parapetó”, reportó desde la zona el corresponsal de radio Erbol, Héctor Siles.

El subgobernador de la Provincia Cordillera, Richard Moreno Saavedra, fue quien brindó más detalles y dijo que dos de los incendios que al final fueron controlados se iniciaron en Mandiyuti (a 70 kilómetros de Camiri) y en la localidad del Cuevo (distante a 33 kilómetros de esa capital). El tercero casi llego a la comunidad de Piedritas, que se encuentra a 19 kilómetros de la capital chaqueña.

“Pese a las pocas herramientas con las que se cuentan y a las temperaturas elevadísimas registradas, ya que hemos llegado a los 42 grados centígrados, se logró apagar los tres incendios”, comentó. Posteriormente solicitó a la Gobernación de Santa Cruz el envio de una comisión para ver si es posible enviar aviones que sofoquen por aire las llamas que aún amenazan el sector.

En relación a las quemas forestales que aún amenazaban a las comunidades de Chochís, La Ramada y el sur de Taperas de Roboró, el alcalde de ese municipio, José Eduardo Díaz, señaló que una lluvia menuda que cayó hasta la 01.00 de la madrugada de hoy ayudó a aplacar las llamas en un sector.

“Hemos tenido la suerte de un ‘chilchi’ en la localidad de Chochís, lo que ha ayudado a que un poco aplaque el fuego que ya estaba llegando a la comunidad de Tobité, y ahora se está haciendo un recorrido para ver la situación  porque está comenzando a ‘ventear’ y aun tenemos que ver con sobrevuelos dónde han rebrotado los focos de calor”, explicó.

La autoridad edil comentó que la población silvestre del sector fue la que más sufrió por el fenómeno. “En las carreteras se veía cómo los animales del monte buscaban huir de las llamas de un lado al otro. Lo más triste es que otra vez  empezó a ventear aquí en esta zona que es reconocida por la furia del viento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia