Sociedad

Mesa culpa a Morales por los incendios y ve a la ‘pausa ecológica’ como un paliativo

El expresidente y candidato Carlos Mesa acusó al presidente Evo Morales de aprobar un conjunto de políticas y acciones contrarias al medio ambiente. Los esfuerzos desplegados, dijo, no son suficientes

Mesa durante sus declaraciones en la capital oriental este martes sobre los incendios en la Chiquitanía.

Mesa durante sus declaraciones en la capital oriental este martes sobre los incendios en la Chiquitanía. Foto: captura/facebook/carlosmesa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:12 / 27 de agosto de 2019

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, culpó este martes al presidente Evo Morales por los incendios que azotan la región de la Chiquitanía en el oriente boliviano, y advirtió que la “pausa ecológica” declarada por el Gobierno es solo un paliativo.

“Aquí hay un culpable de esta situación dramática para el país y ese culpable se llama Evo Morales”, sostuvo Mesa, en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde, además, dijo: “Es culpable porque es el responsable de un conjunto de políticas y acciones contrarias al medio ambiente que comenzaron hace muchos años, desde el momento del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”

“El Gobierno trata de minimizar, trata de decirnos que este es un tema que está prácticamente resuelto, lo cual no es verdad, el fuego sigue avanzando y la pausa que ha planteado el Presidente, que trata de ser un paliativo, no nos resuelve los desafíos inmediatos”, insistió.

Segundo en las encuestas, el candidato cuestionó el manejo gubernamental del desastre ecológico generado por los incendios en la Chiquitanía y opinó que se debiera reconocer que el avión Supertanker, alquilado para mitigar los incendios, no está resolviendo el problema de inmediato.

Mesa apoyó la necesidad de una declaratoria de emergencia nacional y demandó al Ejecutivo reconocer que no tiene la capacidad para controlar la situación.

Morales estuvo este martes en la zona del siniestro. Ahí explicó que las operaciones encaradas hasta el momento se enmarcan en la declaratoria de emergencia de febrero y que se está movilizando todo lo necesario para sofocar el incendio forestal.

Además explicó que la pausa ecológica implica suspender los asentamientos humanos, venta y otras acciones que pueden afectar la ya compleja situación en esa región cruceña. No solo eso, también encarar las tareas post siniestro.

Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por CC, aseguró que el desastre que vive Santa Cruz tiene una causa que es la irresponsable distribución de más de dos millones de tierras forestales en los últimos siete años, con fines políticos.

“No solo ha destruido instituciones, Evo Morales también está destruyendo la naturaleza, nos está dejando sin bosques y el impacto de este desastre no lo estamos dimensionando aún”, advirtió. (27/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia