Sociedad

Hay incoherencias sobre el cambio climático

Existe un correlato entre enunciar la cosa y hacer absolutamente otra

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:00 / 26 de octubre de 2015

En Bolivia existe una incoherencia en el debate sobre cambio climático, fue una de las conclusiones a las que invitados llegaron en el programa Estamos a tiempo, de Cadena A.

“En la I Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático en Tiquipaya, los discursos no se correspondían con la realidad y en ese momento ya había ocurrido el problema de Chaparina, en el TIPNIS, y toda esa movilización que justamente tenía que ver con las áreas protegidas”, dijo la ambientalista Cecilia Requena.

Agregó que hay una pugna entre dos visiones: las que quieren encontrar soluciones para crisis ambientales sistémicas, como las del cambio climático dentro del sistema vigente, y aquellas posiciones que plantean cambios en una estructura económica y en el sistema capitalista.

Para Carlos Carafa, director de Agua Sustentable, la contradicción más fuerte está en el posicionamiento del discurso hacia fuera, que ha tenido dos años de escenarios internacionales.

“El problema es la consistencia, la coherencia hacia adentro. Casi hay un correlato entre enunciar la cosa y hacer otra”.

Según Marcos Nordgren, biólogo ambientalista, las contradicciones terminan quitándole legitimidad al discurso. Lo que Bolivia pudiera proponer termina diluyéndose en el espacio de este tan grande de las negociaciones y no  terminará produciendo mucho.

“Estas contradicciones se dan porque cada país está compitiendo por extraer sus recursos hidrocarburíferos y venderlos al mercado internacional. Un país como Bolivia no puede plantearse no hacerlo porque eso sería suicida”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia