Sociedad

El incremento de pensiones no será mayor a la inflación

Colegios. Educación y Andecop fijarán montos la próxima semana

Olimpiadas. Estudiantes que obtuvieron medalla de oro en certamen científico.

Olimpiadas. Estudiantes que obtuvieron medalla de oro en certamen científico. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:34 / 14 de diciembre de 2012

El Ministerio de Educación garantizó ayer que las pensiones en colegios privados no se elevarán por encima de la tasa de inflación ni del incremento salarial, para no afectar el bolsillo de las familias. La próxima semana se definirán los montos.

“Para elevar las pensiones, hemos establecido un criterio que combina dos factores: la tasa de inflación y el incremento de salarios, sacamos un promedio para que la unidad educativa no pueda entrar en quiebra, pero que tampoco se afecte los ingresos familiares con incrementos mayores a estos dos parámetros”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los criterios fueron consensuados con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) desde la anterior gestión. El ministerio y la Andecop sostuvieron hace un mes una primera reunión para fijar los montos de incremento de las pensiones de 2013 y los parámetros. “La próxima semana vamos a tener la segunda reunión donde ya se establecerán los criterios consensuados de incremento para la gestión 2013”, anunció la autoridad educativa.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación hasta noviembre es de 3,98% y proyectan que el porcentaje anual alcanzará el 4,49%. El ministro de Economía, Luis Arce, informó el 6 de diciembre que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2013 prevé un incremento salarial entre 4,5 y 6%, según proyecciones. El ministro Aguilar indicó que ya se pidió informes a las direcciones departamentales sobre los colegios que infringieron esta gestión con el cobro de pensiones por encima de lo establecido.

Sanción. “Unidad educativa que hubiera incrementado las pensiones por encima de lo acordado con la Andecop en 2012, tendrá una sanción de carácter económico y deberá pagar el 10% de una mensualidad”, recordó Aguilar. La autoridad detalló que se pidió el informe porque se presentaron varias denuncias en varias regiones del país, que serán analizadas por la Unidad de Transparencia, para proceder a las multas.

En la gestión anterior, la Andecop y el ministerio fijaron un incremento de 6,7% para las pensiones de establecimientos privados, bajo el argumento de que los primeros cambios de currículo generarían gastos adicionales. Ello causó malestar en las juntas escolares.

Descartan cursos de nivelación

Solicitud

Aguilar descartó ayer los cursos de nivelación para esta gestión, solicitados por los padres de familia, para que los estudiantes aplazados tengan una opción de vencer el curso. La autoridad dijo que se iniciaría cursos de reforzamiento para el próximo año.

Becarán a ganadores de olimpiada científica

Los 20 estudiantes que ganaron la medalla de oro en la Segunda Olimpiada Científica Plurinacional serán acreedores a becas universitarias, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. “Los premios que se otorgan a los estudiantes que obtuvieron medallas de oro son la participación en eventos internacionales, computadora portátil y las becas que serán entregadas de acuerdo a lo que vayan a requerir”, señaló.

Agregó que algunos medallistas se beneficiarán con becas internacionales a universidades del exterior; y otro grupo, con becas a universidades privadas.

“Estas olimpiadas son un verdadero impulso del Gobierno a la producción, pero a la de conocimientos científicos, para que poco a poco, de manera progresiva, puedan incluso formarse verdaderas redes científicas en el país”, expresó. Aguilar recordó que en las primeras Olimpiadas Científicas participaron 53 mil estudiantes, número que se incrementó a 113 mil en la segunda versión y para 2013 espera al menos 200 mil alumnos.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia