Sociedad

El MAS inicia debate del aborto para definir una sola posición

Discusión. En pleno tratamiento constitucional, surge la vía legislativa para la regulación

Info aborto Bolivia y Latinoamérica.

Info aborto Bolivia y Latinoamérica.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:26 / 23 de julio de 2013

La Dirección Nacional del MAS y la bancada de asambleístas del oficialismo comenzarán hoy el debate sobre el aborto en busca de una posición unificada. El Legislativo abre la posibilidad de tratar una proyecto de ley que regularice la práctica médica.

“Se convocó a toda la bancada a las 07.00 del martes (hoy) para tratar el tema del aborto. Seguramente se tendrán diferentes posiciones porque cada asambleísta dará su opinión personal. Con el debate se tendrá una sola posición”, informó el diputado del MAS Galo Bonifaz.

El debate del aborto surgió hace tres semanas tras el anuncio del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, del tratamiento de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la diputada masista Patricia Mancilla contra artículos del Código Penal que penalizan la práctica del aborto.

Tras no lograr un consenso entre los magistrados, el TCP pospuso su resolución. La Iglesia Católica es la principal opositora a la legalización de esta práctica y organizaciones en defensa de los derechos de la mujer impulsan la propuesta de la despenalización.

Ayer fue la presidenta de la bancada del MAS en Diputados, Emiliana Ayza, quien declaró su desacuerdo con el aborto. “Como mujer indígena originaria digo que no es posible que las mujeres actuemos a favor del aborto. Esto es un asesinato y ganamos un pecado delante de Dios”, señaló. La pasada semana fue la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien fue la primera autoridad en manifestarse a favor de la despenalización de esta práctica. El viernes 19, el presidente Evo Morales dijo que el aborto es un delito, pero que es necesario iniciar un debate para tener una posición del Gobierno.

La Razón publicó el sábado que al interior del oficialismo hay divergencias entre asambleístas. Los que rechazan la despenalización pertenecen a la cultura andina o tienen creencia religiosa; los que apoyan el aborto argumentan que es una realidad del país y que su penalización provoca la muerte de mujeres.

En ese marco, la presidenta de Diputados, Betty Tejada, anunció ayer que en la Asamblea Legislativa está abierta la posibilidad de que se presente un proyecto ley que regularice la práctica del aborto, aunque a la fecha no se registró una sola propuesta.

“Pueden surgir muchas iniciativas, no sólo de parte del ejecutivo, sino de algún legislador, de alguna organización, de sectores que puedan presentar, vía algún parlamentario, algún proyecto ley para normar la práctica”, acotó. El especialista Idón Chivi y la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Teresa Lanza, coincidieron que es factible que se presenten proyectos de ley.

Adolescente violada abortó tras una golpiza

En pleno debate nacional sobre la interrupción legal del embarazo, ayer se conoció el caso de una adolescente de la población paceña de Apolo que fue violada, quedó embarazada y que abortó por los golpes que le propinaron comunarios de la región. La menor de 16 años denunció a la Defensoría del Pueblo que fue golpeada en presencia de sus padres y parte de la población de su comunidad hasta que abortó.

“Según registro de la Policía y el Ministerio Público, la adolescente estaba en el quinto mes de gestación, por los golpes que recibió perdió al bebé y quemaron al feto”, informó la representante del Defensor del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi.

La adolescente, tras huir de su población, está internada en un albergue privado de El Alto, debido a que la Secretaría Departamental de Gestión Social (Sedeges) no quiso hospedarla argumentando que el caso no está judicializado, según Guarachi.

La representante dijo que el caso está en investigación, cuatro personas fueron imputadas por la violación (el hermano de la menor, dos vecinos y un dirigente). Se estima que en el país 80.000 mujeres interrumpen su embarazo cada año de forma clandestina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia