Sociedad

Se inicia un plan para registro de indocumentados en el país

El Sereci dotará y saneará los certificados en tres grandes regiones de Bolivia

BENEFICIO. Los ciudadanos podrán tramitar sus primeros certificados de nacimiento o realizar el saneamiento de sus documentos.

BENEFICIO. Los ciudadanos podrán tramitar sus primeros certificados de nacimiento o realizar el saneamiento de sus documentos. Foto: archivo Pedro Laguna

La Razón / Luis Mealla

23:27 / 29 de enero de 2012

Mediante el programa “Cero indocumentados”, el Sereci busca dotar y sanear los certificados de nacimiento de los bolivianos que así lo requieran. En primera instancia, el plan se ejecutará en Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, sobre todo en las comunidades del área rural donde el problema es mayor.

De acuerdo con la vocal del TSE Vilma Velasco, en esta primera fase que se iniciará en febrero se enviará un grupo considerable de oficiales de registro civil a esas regiones para el desarrollo y la aplicación del plan.

La labor básica será otorgar el primer certificado de nacimiento a niños de 0 a 12 años. Asimismo, se corregirán (sanearán) los errores en los documentos de las personas mayores que lo requieran.

“El primer certificado para los niños es gratuito; para los adultos, el trámite administrativo de saneamiento también lo es. Sin embargo, para el registro de mayores de 12 años, deben pagar al oficial 15 bolivianos más 30 bolivianos para el primer certificado”, explicó.Velasco instó a que la ciudadanía denuncie ante el Sereci si es que sufre cobros mayores, ya que la tarifa está vigente para todo el país.Registro. “Queremos llegar de forma mucho más sistemática, trabajando en unidades territoriales con las autoridades locales y sindicales; ellos nos dirán dónde hay mayor población indocumentada”, explicó la autoridad.

Anunció que desde la primera quincena de febrero los funcionarios ingresarán a los tres departamentos; antes sólo se hacía en localidades a requerimiento de la población, pero ahora el sistema es otro.

“Las brigadas deberán asegurar que en el municipio que visiten haya cero indocumentados”, recalcó Velasco, y explicó que la labor se realizará con el apoyo de Unicef, en coordinación con las oficinas del Sereci de esas tres regiones.

Dijo que se está dando prioridad al sector rural en respuesta al diagnóstico que realizó el Registro Cívico con organizaciones internacionales, que determinó esa falencia.

“Luego iremos viendo el ingreso a otros municipios que ya fueron focalizados”, propuso la vocal.    Demanda. Ante la alta demanda de certificados de nacimiento en esta época del año, tanto en el área urbana como rural, el Sereci activó varios planes de contingencia para evitar aglomeraciones y largas filas.

La vocal Velasco manifestó que se destinó mayor personal en los nueve departamentos para el trámite y la entrega de documentación. “Asimismo, se desconcentró el servicio en 32 oficinas en varias provincias, para que el ciudadano del área rural no vaya a  las ciudades; además, los oficiales están autorizados para extender los certificados duplicados; además no cerramos al mediodía, hasta las 18 horas”, dijo.  

Se inscribió a unos 192 mil niños

En el marco del derecho a la identidad, el Sereci inscribió y certificó de forma gratuita a 192.681 niños de 0 a 12 años en el país.Uno de los departamentos donde se presentó la mayor demanda fue Santa Cruz, con 46.368 registros; le sigue La Paz, 44.269; y luego Cochabamba. Así se eliminó el subregistro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia