Sociedad

A un mes del inicio de clases, el nuevo currículo no está definido

A sólo un mes del inicio de la gestión educativa, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el nuevo currículo escolar no está aprobado, que todavía permanece en proceso de debate y que se encuentra abierto a  modificaciones.

Inscripción. Padres de familia continuaban anoche con las filas en El Alto.

Inscripción. Padres de familia continuaban anoche con las filas en El Alto.

La Razón / Guiomara Calla / La Paz

02:41 / 06 de enero de 2012

El nuevo sistema educativo se encuentra actualmente en proceso de construcción, conjuntamente con los sectores del magisterio, organizaciones sociales, padres de familia, estudiantes, entre otros, a pesar de faltar tan sólo un mes para el 6 de febrero, fecha establecida para el inicio de las actividades escolares.

El titular de Educación aclaró que el trabajo tiene como base el consenso dentro de un proceso paulatino. “El currículo no está aprobado, está en debate y en construcción. Lo que ahora esperamos es que se tenga la respuesta lo más rápido posible. Ahora estamos en los últimos detalles”.

Asimismo, Aguilar cuestionó la actitud de los maestros que rechazan la propuesta del nuevo sistema educativo y los exhortó a que presenten una opción alternativa y las observaciones que tengan a lo que ellos llaman “educación retrógrada”.

“El año pasado hemos presentado los documentos curriculares a las dos confederaciones de maestros rurales y urbanos, pero no fue para aprobar y rechazar, sino para construir y aportar, por eso lamentamos que los únicos que no están presentando propuestas son los maestros, a quienes se invita a que aporten y nos den los documentos para debatirlos”, expresó la autoridad a Erbol.

Crítica. El ministro indicó que los únicos sectores que habrían presentado documentos de análisis totalmente críticos, que a su vez son vistos como “elementos propositivos”, fueron la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) de Cochabamba y Santa Cruz, los cuales realizaron sendos estudios del nuevo sistema educativo.

En ese sentido, Aguilar señaló que el nuevo currículo no podrá implementarse sin la participación de la comunidad educativa, donde están incluidos los maestros como actores fundamentales. Sin embargo, resaltó que el resto de la sociedad también tiene una participación de vital importancia bajo el concepto de que “la educación es de todos”.

Para esta gestión, la implementación del nuevo sistema educativo se iniciará en los primeros cursos de primaria y secundaria. El resto mantendrá las características del anterior año, a excepción de las nuevas denominaciones que se incrementaron con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, los seis cursos de primaria y seis de secundaria.

“En primero de primaria y primero de secundaria se está incorporando elementos vinculados a contenidos y a métodos nuevos, obviamente articulado al nuevo enfoque. Por ello, la misma estructura de las asignaturas y de la carga horaria de los docentes se está manteniendo para evitar que la aplicación del nuevo currículo genere situaciones de shock, tanto al alumno como al maestro”, aclaró a radio Panamericana.

Materias. En cuanto a la incorporación del idioma chino mandarín, el ministro dijo que es una propuesta del sector los comerciantes que aún se encuentra en análisis, pues no está confirmada su implementación en el sistema. Acotó que en la construcción del nuevo currículo se está identificando al idioma extranjero más adecuado para los estudiantes, donde se priorizarán los aspectos particulares e intereses del establecimiento educativo.

Aguilar descartó que se vaya a eliminar la materia de Religión e indicó que lo que cambiará será su enseñanza en un nivel general. Además, se fortalecerán las materias Matemáticas, Física y Química en “un sentido integral”. “No se están haciendo desaparecer estas materias, por el contrario se las fortalecerá a través de sus nuevos contenidos y aplicación. Queremos que el estudiante sepa la gran utilidad que tienen”, explicó.

Endurecen sanciones por cobros indebidos

La Resolución Ministerial 001/2012 aprobada ayer establece una multa de hasta el 20% del ingreso por mensualidades a los colegios privados que incurran con cobros indebidos este año. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el único cobro que tiene que realizar el colegio privado es el de las 10 mensualidades. “La Andecop ha aceptado el cobro de sólo las 10 mensualidades, esto descarta cobros por anticipos, reservas, exámenes, todo ello está prohibido”.

En ese marco, las sanciones según la resolución se endurecen, pues a los infractores, en una primera falta, se les multará con el 10% de los ingresos por las mensualidades de la entidad. Y si hubiera un segundo incumplimiento, la sanción será del 20% del total de las mensualidades.

En cuanto al incremento de las pensiones, Aguilar anunció que se reunirá con los representantes de la Andecop para llegar a consensos este jueves 12, antes del inicio de la inscripción. En tanto, la secretaria oral de la Andecop, Isabel Zotez, indicó que la dirigencia se reunirá este martes 10 para analizar y elaborar las bases con las que asistirán a la reunión con el Ministerio de Educación, en cuanto a las pensiones escolares.

Resolución Ministerial 001/2012

Inscripción

El 23 de enero comenzarán las inscripciones en todo el país, sin embargo por el feriado del ‘Estado Plurinacional’ la fecha se recorre al 24 y será por el lapso de dos semanas para luego comenzar las clases el 6 de febrero.

Certificado

No es obligatorio que el certificado de nacimiento tenga el sello de ‘Estado Plurinacional’ para la inscripción, porque este documento sólo es para determinar la edad del estudiante.

Normales

Este año no habrá convocatoria para examen de ingreso a las normales del país por la excesiva cantidad de alumnos y falta de ítems. Las autoridades coordinan para que el espacio sea para los rezagados. También se buscará aprovechar la infraestructura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia