Sociedad

Antes de la inscripción ya hay unidades escolares sin cupos

Educación. Hay contradicción entre autoridades sobre el sistema

Organización. Padres hacen fila en el Jardín Simona Manzaneda.

Organización. Padres hacen fila en el Jardín Simona Manzaneda. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:36 / 07 de enero de 2014

Pese a que las inscripciones escolares comenzarán el 13 de enero en establecimientos de nivel inicial ya no hay cupos. En algunos casos se hicieron listas que entrarán a un sorteo; en otros, hay acuerdo entre padres de familia y directores. En un recorrido, La Razón encontró ayer menos filas en las unidades educativas donde hace una semana habían grupos de personas que querían asegurar espacios para sus hijos.

Padres de familia se encontraron ayer con un comunicado en el kínder Macario Pinilla, de la avenida Aspiazu, Sopocachi. “En vista de haber completado la lista de postulantes al prekínder, no existen vacancias. No hay cupo para segunda sección (kínder). No insista, están prohibidas las filas por instrucciones del Ministerio de Educación”, se leía en una pizarra. “No es posible que ya no hayan cupos si ni siquiera comenzaron las inscripciones”, dijo una madre que hacía cola en el lugar.

En tanto, padres que quieren que sus hijos ingresen al Jardín de Niños Simona Manzaneda, al Liceo de Señoritas La Paz y a la Unidad Educativa Piloto Adhemar Gehain formaron filas; mientras que en el kínder Carlos Beltrán y la escuela República Brasil no se presentaron colas. Una madre que hacía fila en el Simona Manzaneda señaló que pretende asegurar un cupo para su hijo. Acotó, además, que vive cerca, lo que le da ventaja.

El viernes hubo un intento de sorteo en el Macario Pinilla que se frustró porque la Resolución Ministerial 001 aún no había sido promulgada, dijo Jenny Revilla, directora Distrital La Paz 1. La lista que los padres realizaron desde el miércoles llegó al menos a 130 personas. “Con esta lista se procederá al sorteo el primer día de incripción (13 de enero)”, informó a La Razón la directora del kínder, Sonia Romero. No obstante, la Directora Distrital negó haber respaldado la nómina.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, avaló este tipo sistema de inscripción dispuesto en el establecimiento educativo “con tal de evitar filas”. Dijo que tanto la Dirección Departamental como la Distrital validarán esto y ya no habrá necesidad de sorteos. 

Sin embargo, Basilio Pérez, director departamental de Educación, afirmó que el comunicado del Macario Pinilla no es correcto. “Lo que el viceministro ha anunciado es que la unidad educativa debe colocar la capacidad de estudiantes. En ningún momento se ha dicho que se ponga que no hay cupos, porque con eso se habría dicho que (los alumnos) ya se han inscrito”, aseguró.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 001 (que rige las normas para la gestión educativa), en caso de existir sobredemanda de inscripciones de alumnos nuevos que generen filas, “éstas no serán válidas.” En este sentido, se procederá al sorteo de acuerdo con la capacidad física de las aulas el día fijado para las inscripciones.  En el sorteo se priorizará la zona de vivienda de los padres y los alumnos con discapacidad deben ser inscritos de forma obligatoria.

Rechazo a inscripción por web

Cientos de padres de familia en Sucre realizaron una marcha de protesta y posterior bloqueo en la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca en rechazo a las inscripciones escolares vía página web, según Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia