Sociedad

La inserción laboral o el bono municipal llegará a 46.062 personas con discapacidad

El presidente Evo Morales promulgará este martes la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica. La norma pondrá en marcha los beneficios para este sector vulnerable de la sociedad.

Una movilización de personas con discapacidad. Foto archivo

Una movilización de personas con discapacidad. Foto archivo

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

17:19 / 25 de septiembre de 2017

El Ministerio de Salud tiene registrado a un total de 46.062 personas con discapacidad grave y muy grave, quienes serán beneficiadas con la inserción laboral de ellos o algún familiar, o el bono mensual de Bs 250. El Gobierno promulgará este martes la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica para dar paso a estos beneficios.

Andrea Oropeza, jefa de la Unidad de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, detalló que hasta 2016 en el país se carnetizó a 67.912 personas con discapacidad. Del total, 32.930 tiene discapacidad grave y 13.132, muy grave, haciendo un total de 46.062.

Para estos dos grupos se elaboró la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica, que garantiza espacios laborales para asegurarles una vida digna, sea a ellos o a uno de sus familiares encargados de su manutención. A quienes no puedan optar a este beneficio se les entregará un bono mensual de Bs 250, a través de las alcaldías, las cuales recibirán un apoyo del Estado de Bs 15 millones.

 

Instituciones públicas como Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben incluir en su personal administrativo a este sector poblacional o a familiares, en un porcentaje no menor al 4% del total de su planilla, y se puede recurrir a la modalidad de invitación directa de los interesados. El sector privado tiene la misma obligación, pero en el 2% de su planilla.

 

Oropeza adelantó que el Ministerio de Trabajo realizará la intermediación y el control para garantizar el cumplimiento de la norma, que será promulgada este martes por el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.

 

REGISTRO

 

Para ser beneficiarios, las personas con discapacidad deberán estar registrados en el Sistema de Información del Registro Único de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud, y contar con el carnet de discapacidad vigente.

 

La renta solidaria a personas con discapacidad grave y muy grave, de Bs 1.000 anual, se pagará hasta diciembre de 2017. A partir de 2018, con la reglamentación de la nueva ley y en coordinación con las alcaldías, entrará en vigencia el Bono Municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia