Sociedad

Cecilia Ayllón: Cada instancia debe crear su propio reglamento

La Cumbre de Mujeres se realizará mañana en el hotel Europa para definir la política pública, base de los reglamentos e implementación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. La Ministra de Justicia explicó a La Razón los detalles. 

Entrevista. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en su despacho.

Entrevista. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en su despacho. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

11:39 / 03 de abril de 2013

— ¿Cómo marcha la organización de la Cumbre de Mujeres?

— Ya está todo listo, se enviaron todas las invitaciones a los ministerios, gobernaciones, alcaldías, Órgano Judicial, Policía, Fuerzas Armadas, organizaciones sociales de mujeres, entre otros. El presidente Evo Morales inaugurará el evento este jueves, junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

— ¿Qué temas específicos se abordarán en el evento?

— Se conformarán seis mesas de trabajo: prevención, comunicación, formación y capacitación; atención y protección; orientación e información; orientación y rehabilitación; persecución y sanción e institucionalidad. Antes presentaremos la base de la política pública para implementar la Ley Integral.

— ¿En qué consiste la política pública que presentarán?

— Abarca muchos aspectos, desde la difusión de la ley hasta cómo llegar a todos los ámbitos del Estado Plurinacional. El ministerio propone trabajar los currículos académicos de colegios, universidades, institutos policiales y militares, escuelas de jueces y fiscales, y otros para que se incorporen temas sobre la mujer.

— ¿Qué se hará con las conclusiones de las mesas?

— Una vez que se concluya el debate en las mesas, se sistematizará la información para ser añadida a la política pública, después tendremos nueve talleres en los nueve departamentos para cerrar el trabajo y empezar con la redacción de los reglamentos y protocolos. 

— ¿Cómo se organizarán para la redacción del reglamento?

— Con base en los lineamientos generales de la política pública, los ministerios e instituciones involucradas en la temática tienen que elaborar sus propios reglamentos y protocolos. Son varios pasos que nos permitirán la implementación plena de la ley.

— ¿Cuándo se prevé implementar la ley en su cabalidad?

— Para reglamentos y protocolos la ley nos da tres meses, y estamos a casi un mes de su promulgación, entonces hablamos de dos meses más de trabajo intenso para contar con toda la normativa necesaria y así implementarla.

Abogada y expresidenta de magistrados

Cecilia Luisa Ayllón Quinteros es la actual ministra de Justicia. Nació el 21 de junio de 1959 en la provincia Cercado de Oruro y es licenciada en Derecho, tiene posgrados en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Económico, además de maestrías. Ejerció el cargo de presidenta de la Asociación de Magistrados de Cochabamba, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Justicia Plural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia