Sociedad

Un instituto regirá los lenguajes nativos

Hoy se brindará informe sobre la descolonización en la educación

La Razón / G.C.

01:46 / 12 de octubre de 2012

 El Ministerio de Educación inaugurará hoy el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, cuya función será investigar, analizar y ajustar todos los idiomas nativos que se hablan en el país, anunció ayer a La Razón Roberto Aguilar, titular del área.

“El Instituto será el encargado de definir los aspectos oficiales del uso de lengua y cultura en el contexto de los pueblos originarios. Los ajustes que realicen serán determinados por resolución ministerial”, explicó Aguilar.

Agregó que la entidad contará con una estructura compuesta por un director ejecutivo; 12 representantes de pueblos, entre investigadores, antropólogos y lingüistas; además de 37 representantes de las naciones originarias campesinas.

El director del Instituto será posesionado hoy en un acto presidido por el primer mandatario, Evo Morales, quien presentará el informe sobre los avances de la descolonización educativa.

“El Instituto funcionará desde mañana (hoy), después de la posesión del director, porque incluso ya se tienen los recursos para que empiece a trabajar con nuestras lenguas”, dijo el ministro.

Otra de sus funciones será elaborar los textos en diferentes lenguas para la implementación del nuevo currículo educativo. La autoridad señaló que también se pretende que esta nueva entidad regule y certifique el funcionamiento de los institutos que enseñan lenguas nativas.  La Universidad Indígena Túpac Katari presentará hoy la primera enciclopedia en aymara.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia