Sociedad

'Alarma contra inundaciones' y 'máquina de masetas', entre los premiados de la Olimpiada Científica Estudiantil

Los estudiantes participaron en las áreas de Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática, Robótica y Química. Los ganadores recibieron este lunes medallas.

Fiorela Rodríguez prueba su alarma contra inundaciones

Fiorela Rodríguez prueba su alarma contra inundaciones Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:38 / 24 de octubre de 2016

Una alumna de Cobija, Pando, con un proyecto de una alarma contra inundaciones, y un alumno de Potosí, con una máquina que hace de botellas de plástico masetas con tierra y semilla, se encuentran entre los ganadores de la sexta Olimpiada Científica Estudiantil. El presidente Evo Morales entregó este lunes los premios.

Una manguera de suero, un pedazo de cañería, un sensor de aire de lavadora, un foco y unos cables fueron suficientes para que Fiorela Rodríguez, alumna del Colegio María Auxiliadora de Cobija (Pando) desarrolle un sistema de alerta temprana contra inundaciones. Esta es una de las ideas que destacaron en la disciplina de Robótica, según una nota publicada en la versión impresa de La Razón.

Rodríguez ganó, con su innovación, la única medalla de oro para su departamento. El evento fue clausurado hoy por Morales, quien abogó por consolidar la liberación tecnológica y científica en Bolivia.

Otro de los proyectos ganadores es el de Alejandro Lizarazu, del colegio Don Bosco de Potosí. Concursó con una máquina que hace de botellas de plástico masetas con tierra y semilla. Empieza el proceso con el cortado de la botella para darle forma de maseta y concluye con una maseta con tierra y semilla.

"Mi respeto, admiración a los medalleros, felicidades y mucha suerte", expresó en el acto de premiación desarrollado este lunes en el Instituto Americano, en la ciudad de La Paz.

El estudiante Juan Eduardo Avilés manipula un robot acuático

Un robot acuático que detecta contaminación estuvo entre los finalistas y, aunque no ganó una medalla de oro, destacó por su potencial uso. Los estudiantes Juan Eduardo Avilés y Marco Cruz, del colegio Issac Maldonado de Yacuiba (Tarija), son sus creadores (foto).

Los estudiantes participaron en las áreas de Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática, Robótica y Química.

Morales explicó que el principal objetivo de las olimpiadas científicas, que nacieron hace seis años, es conseguir que Bolivia se libere tecnológica y científicamente, y sea capaz de industrializar sus recursos naturales sin precisar de profesionales y empresas del extranjero, como sucede en la actualidad.

En total fueron entregadas 147 medallas entre los concursantes de los nueve departamentos. La Paz obtuvo el mayor número de medallas con 36 en general: 7 de oro; 14 de plata; y 15 de bronce. En segundo lugar quedó Cochabamba, con 29 medallas: 4 de oro; 13 de plata; y 12 de bronce. El tercer lugar fue para Santa Cruz, con 6 de oro; 5 de plata, y 7 de bronce.

(24/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia