Sociedad

Las inundaciones ya afectan a Riberalta y Rurrenabaque

Clima. Cochabamba, Santa Cruz y La Paz afrontan problemas

Afectados. En Santa Cruz, tres personas se transportan en lanchas.

Afectados. En Santa Cruz, tres personas se transportan en lanchas. AFKA.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

01:40 / 16 de marzo de 2013

Los municipios de Riberalta y Rurrenabaque, en Beni, amanecieron inundados ayer, lo que afectó a un total de 340 familias. En Cochabamba se aprobó el desembolso para las emergencias y en Santa Cruz hay barrios que permanecen anegados. “El jueves tuvimos una lluvia muy fuerte, por lo que rebalsó el arroyo el Kamuri y algunas alcantarillas”, explicó a La Razón el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez.

La autoridad señaló desconocer el número de afectados, pero dijo que procesa los datos. Sin embargo, según información de Erbol, hay 120 familias afectadas.  “Si las lluvias siguen en el sector de río arriba, declararíamos alerta naranja. Hay que esperar lo que pasa que el río Beni”, agregó.

En Riberalta, 220 familias fueron afectadas en 29 comunidades. “Hemos tenido demandas de comunidades que por las precipitaciones pluviales en arroyos se han perdido cultivos de arroz, maíz y plátano”, señaló a este medio José Churani, jefe municipal de Gestión de Riesgos. Acotó que el lunes se declarará la alerta naranja, porque se teme que los ríos Bení y Mamoré se desborden y afecten a la región.

En Cochabamba, la Asamblea Departamental aprobó el desembolso de Bs 3 millones adicionales a los Bs 4 millones programados, para dar curso a la emergencia y atender los efectos de las inundaciones que dejaron a 7.144 familias afectadas en  Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel.

Se presupuestó Bs 1,5 millones para desarrollo productivo, un millón para la ejecución de reconstrucción y 500 mil para la atención humanitaria, según informó la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria.

Las lluvias también afectaron la zona urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde el barrio Totaitú, ubicado en el Km 9 de la vía a Warnes, se inundó al punto de que la gente tiene que  transportarse en lanchas.

El rebalse de cámaras sépticas habría sido causante del problema, según informó la red Uno. La crecida del lago Titicaca en La Paz afectó a la comunidad Yamacachi y deterioró los cultivos. Los comunarios informaron a la red PAT que las aguas del Titicaca habrían subido un metro y medio y avanzado 400 metros, lo que los llena de preocupación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia